A Sun narra la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático, y por ello su padre, A-Wen, ha puesto todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en los Golden Horse 2019

  • IMDb Rating: 7,6
  • RottenTomatoes: 89%

Película (Calidad 1080p. La copia viene con subs en varios idiomas, entre ellos el español)

 

En septiembre de 2020, el crítico norteamericano Peter Debruge, de Variety, escribió al departamento de prensa de Netflix preguntando por A Sun, una película taiwanesa que el servicio de entretenimiento estrenó en todo el mundo el pasado mes de enero. Debruge la había visto en el último Festival de Toronto y, a juzgar por su crítica, se había quedado realmente impresionado con ella, luego se preguntaba cómo era posible que la plataforma de streaming no hubiese hecho el más mínimo esfuerzo por promocionar su compra. Según explica David Ehrlich en IndieWire, es perfectamente posible que por entonces la propia Netflix no fuese consciente de que tuviera la película en su catálogo, pero podríamos apostar a que ese estado de cosas ha cambiado en los últimos días de 2020: después de que Debruge colocase A Sun en el número uno de su lista con las mejores películas del año, muchos fans y analistas cinematográficos de todo el mundo la buscaron para saber de qué iba todo este lío. Lo que descubrieron fue una auténtica joya del cine que, por una razón o por otra, se había colado entre las rendijas. Una obra maestra que llevaba desde el 24 de enero escondida a la vista de todo el mundo. O el síntoma de unos tiempos en los que, como explica Ehrlich, “las películas nunca habían sido tan accesibles y, al mismo tiempo, tan difíciles de encontrar”.

A Sun es el quinto trabajo de Chung Mong-hong, director y guionista de Taiwán que debutó en 2008 con Parking y obtuvo cierta fama internacional cuando su tercera obra, Soul, fue preseleccionada para los Oscar de 2013 como Mejor Película de Habla No Inglesa. Este año ha tenido bastante más suerte en ese departamento: A Sun ya es la candidata oficial de su país para la ceremonia de este año, pero lo cierto es que podemos argumentar que estuvimos ante la confirmación oficial de su talento desde el mismo instante en que la película se estrenó en Toronto, allá por septiembre de 2019. Críticas tan entusiastas como la de Debruge anticipaban su valía, pero no hubo demasiadas: sencillamente, muchos profesionales destacados en el festival decidieron apostar por otras alternativas dentro del mismo horario y A Sun acabó pasando más o menos desapercibida en su premiere occidental. En el Festival Internacional de Tokio sí tuvo algo de mejor suerte, lo cual ayudó a que su estreno comercial taiwanés (el 1 de noviembre de 2019) pudiese darse rodeado de algo de buzz crítico. Para cuando llegaron los premios Golden Horse, destinados a celebrar las mejores películas habladas en chino de cada año, A Sun ya era una supernova: nada menos que doce nominaciones y seis galardones, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor principal (Chen Yi-wen).

No hace falta contarte que también estuvo multi-nominada en los últimos Asian Film Awards para que te hagas una idea de lo que queremos transmitir: no se trata precisamente de una producción recóndita que cayó en Netflix por error, sino de una obra muy reconocida en su país de origen que también hizo algo de ruido en el circuito festivalero. Es probable que alguien decidiera comprarla al peso, probablemente junto con otros seis o siete títulos más, durante el pasado Toronto, solo por si acaso acababa convirtiéndose en el éxito crítico e industrial que finalmente ha sido. Pero también es posible que nadie en su empresa se preocupase por comprobar lo que habían adquirido y programado para ser lanzado en la plataforma en pleno Festival de Sundance, cuando la atención del mundo de la crítica internacional estaba en otro lado. Y así es cómo una peli importante puede acabar perdiéndose entre las toneladas de contenido que inundan semanalmente nuestras pantallas.

Y ese es precisamente el problema que el extraño caso de A Sun ha ilustrado: el continuo bombardeo de contenido al que nos vemos sometidos en esta Era del Streaming, donde tanto las plataformas como los propios espectadores no tenemos otro remedio que ir a volumen, perdiendo del todo por el camino cualquier noción de aquello a lo que los anglosajones se refieren como curation. La tarea de estar al tanto de todo lo que se estrena a día de hoy empieza a superar lo titánico para entrar de lleno en el terreno de lo humanamente imposible: si ni siquiera Netflix sabe lo que tiene en su catálogo, ¿cómo es posible imaginar la figura de un prescriptor externo? La pandemia ha acelerado aún más el proceso, posibilitando el estreno comercial cuasi-secreto de una película como Bill y Ted salvan el universo (Dean Parisot, 2020), que en España ha salido directamente en alquiler sin que muchos fans de la franquicia se hayan enterado. Realizar una lista con lo mejor del año en estas condiciones es, como saben en Variety, una empresa hercúlea.

Es posible que 2021 traiga algún que otro caso parecido al de A Sun, pero qué le vamos a hacer: es el precio a pagar por vivir en una supuesta edad de oro del Contenido-Como-Rey-del-Entretenimiento, una en la que la cantidad prima sobre la calidad. Mientras tanto, hay algo que puedes hacer: aprovechar las vacaciones para dedicarle dos horas y media a un drama criminal taiwanés dirigido con un pulso y una sensibilidad sublimes. Estas navidades, regálate un peliculón en streaming. Nunca es tarde si la dicha es buena. (Noel Ceballos – RevistaGQ.com)