En A Taxi Driver, un taxista ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur. Basada en hechos reales.

  • IMDb Rating: 7,9
  • RottenTomatoes: 95%

Película / Subtítulos (Calidad 720p)

 

A Taxi Driver es un film basado en hechos reales que cuenta los acontecimientos relacionados con el levantamiento de Gwangju. Este suceso hace referencia al alzamiento popular ocurrido en la ciudad homónima en Corea del Sur del 18 al 27 de mayo de 1980. Las estimaciones sugieren que podrían haber muerto hasta 165 personas. Durante este período, los ciudadanos se levantaron contra la dictadura de Chun Doo-hwan y tomaron el control del lugar con armas (robadas de estaciones de policía y depósitos militares) para oponerse al gobierno, pero fueron finalmente aplastados por el ejército surcoreano.

La película sigue la historia de un taxista (Song Kang Ho, el actor de The Host y Memories of Murder) que ayuda a un reportero alemán (Thomas Kretschmann) a cubrir el Levantamiento de Gwangju. Durante este tiempo, un grupo de estudiantes decide afrontar a los soldados y de esta forma comienza un enfrentamiento entre los civiles y la fuerza militar que empieza a reprimir a los ciudadanos. La lucha se traslada al centro urbano, por lo que el gobierno envía tropas para sitiar la ciudad. En pocas horas la violenta represión cobró sus primeras víctimas. Los soldados golpearon tanto a quienes protestaban como a los testigos circunstanciales. Esto no hizo más que aumentar el descontento de la gente que se unió a las protestas callejeras. Así es como llegan camiones, autobuses y taxis en apoyo a los manifestantes.

Nos encontramos ante una película poderosa tanto narrativa como visualmente. Con una realización impecable se nos transmiten potentes imágenes que recrean aquel crudo enfrentamiento entre los ciudadanos y los militares.

Song Kang Ho demuestra su talento actoral mediante una sólida composición de un trabajador que comienza a “despertar” y entender el panorama sociopolítico que rodea a su país. Completan el elenco Thomas Kretschmann  y Yoo Hae-jin  que secundan de muy buena manera al protagonista, dotando al relato de momentos conmovedores y ciertos tintes de comedia en algunos pasajes (en especial Yoo hae-jin).

El drama político se ve enaltecido por el suspenso que genera la situación de no saber si el taxista logrará sacar de Gwangiu al periodista con las pruebas necesarias para que el mundo se entere sobre los acontecimientos por los que atraviesa Corea.

A Taxi Driver resulta ser un viaje entretenido que sirve a modo de tributo hacia la clase trabajadora que participó de aquel negro capítulo de la historia surcoreana. Una experiencia cinematográfica placentera por su talento tanto frente como detrás de cámara. (Martín Goniondzki – CinéfiloSerial.com.ar)