En Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Ron es el presentador de noticias más famoso de San Diego en los años setenta. Cuando se entera de que una reportera feminista y ambiciosa, va a trabajar con él, Ron está de acuerdo mientras la nueva se ocupe de las exposiciones de gatos, cocina y otras especialidades “femeninas”. Pero Veronica no está dispuesta a ser un florero: quiere sentarse detrás de la mesa del presentador. A partir de ese momento, ya no se trata de un enfrentamiento, sino de una guerra abierta entre los dos.

  • IMDb Rating: 7,2
  • RottenTomatoes: 66%

Película / Subtítulos

 

Cuando Adam McKay, Judd Apatow y su extensa factoría de talentos, Adam Sandler, Ben Stiller o Todd Phillips estrenan alguna de sus películas generalmente se cae en encasillar a las obras de estos directores/productores/actores dentro de la Nueva Comedia Americana, cuando sin dudas los films de estos autores son imposibles de comparar debido a sus distintos matices e ideas sobre la nombrada NCA.

La dupla conformada por Adam McKay y Will Ferrell, eleva la NCA a límites inclasificables (como bien enuncia Diego Lerer en su muy buen blog Micropsia) por lo absurdo que proponen sus propuestas y es justamente por esto, creo yo, que ninguna de sus cuatro colaboraciones ha pasado por nuestras carteleras yendo todas directo a DVD. En The Other Guys parten de un universo conocido, para llevarlo al inverosimil más absurdo (el salto de los “policías ejemplares y condecorados” del edificio no es más que una pequeña muestra de esto), pero siempre sin dejar de lado la crítica y la burla de las instituciones o el ambiente que rodea a los protagonistas, como también lo hacen aquí en Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

Luego de esta introducción paso a contarles que la brillante Anchorman: The Legend of Ron Burgundy nos contará cómo la vida del reportero Ron Burgundy, el presentador de noticias estrella de San Diego, se ve trastocada cuando la hermosa y ambiciosa periodista Veronica Corningstone ingresa al canal para trabajar junto a él y se va ganando poco a poco su lugar.

Siempre me parece interesante como Adam McKay (The Big Short) propone plantear un universo conocido por el espectador y plantar allí personajes totalmente inverosimiles e increíbles, que encima son los encargados de sostener el relato que por momentos se convierte en una locura total, citando como ejemplo más inolvidable del film la gran batalla entre los reporteros en ese playón abandonado. Es justamente esa locura la que termina dejando afuera de su disfrute a mucha gente que no compra este tipo de comedia y esto es algo totalmente válido, aunque los que si podemos ingresar entramos en un camino de ida que termina siendo de lo más gracioso que uno puede ver en la comedia actual. A excepción de Corningstone, ninguno de los personajes principales de este film son creíbles, solo el machismo (elevado a la máxima expresión, fiel a su costumbre para poder encomillar y resaltar mucho más su crítica y su humor) resulta el único elemento en el cuál podemos apoyarnos para intentar creerles a estos participantes. Hasta incluso se da el lujo de críticar la liviandad con la que el director del programa se toma “las travesuras” de su hijo en la escuela.

Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell y David Koechner ponen las caras del discurso que quiere dar McKay y en donde todos comprenden a la perfección el rol que ocupa cada uno en la historia, pero sin dudas debo destacar como Ferrell no solo se dedica a realizar la actuación que el realizador le demanda sino también a aumentar el poderosamente cómico mensaje de McKay.

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy representa uno de los puntos más altos en la filmografía de la dupla Adam McKay y Will Ferrell, llevando a la Nueva Comedia Americana a límites increíblemente cómicos y desopilantes. Entrar en este mundo no es complejo, lo complejo es salir del mismo sin una gran sonrisa en el rostro. (Nicolás Viademonte – FunciónAgotada.com)