En Drugstore Cowboy, Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país robando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas…

Mejor Actor en los Premios Independent Spirit 1989
Mejor Guión 1989 para el Círculo de Críticos de Nueva York
Mejor Guión 1989 para la Asociación de Críticos de Los Angeles
  • IMDb Rating: 7,3
  • RottenTomatoes: 100%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Uno de los títulos imprescindibles y más reivindicables de Gus van Sant. A través de una concienzuda y auténtica representación del mundo de la drogadicción, Drugstore Cowboy cuenta una abrumadora historia sobre la fuerza destructiva de los narcóticos y muestra un inspirador ejemplo de la resistencia humana, la esperanza y la supervivencia contra toda posibilidad. Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas. (Filmin.es)

Lo del cine independiente siempre ha sido una etiqueta más. Western, cine negro, melodrama…cine independiente, expresión acuñada por algún lumbrera que pretendía englobar lo que no es otra cosa que libertad a la hora de hacer películas. Durante buena parte de los ochenta y los primeros noventa, nacieron muchas películas con el sello de independientes, filmadas por directores norteamericanos fuera de Hollywood, con presupuestos asequibles, sobre cuestiones más o menos sociales o modernas. En realidad, si existió, Van Sant fue el rey, pues con Drugstore Cowboy demostró su total primacía. Obra magistral, filmada con cuatro cuartos, que convierte a buena parte del cine supuestamente “duro”, “violento” o “sórdido” en un juego de niños. Negar al Van Sant de esta película inolvidable es negar el cine, sencillamente. (Espinof.com)

Tengo la impresión que hay artistas que nacen en un sitio , pero se sienten inmensamente afectados emocionalmente por otro. Y esto creo que le ha pasado a Gus Van Sant, que si bien nació en el estado de Kentucky, en concreto en Louisville, allá por 1952, pero dada la mvilidad en su juventud , algo muy común en los Estados Unidos, quedó impresionado por el paisaje natural y humano que encontró en el oeste, y más concretamente en Oregón que será l marco de , al menos, sus tres películas iniciales. Mala noche, Drugstore Cowboy y My Private Idaho rodadas entre 1985 y 1991. He tenido la suerte, para otros será la desgracia de ver dos de esas tres creaciones en muy poco tiempo. Hablo de la segunda y la tercera citadas.

De hecho anoche concluí de ver Drugstore Cowboy que en Argentina se llamó Drogas, Amor y Muerte , una película estadounidense dramática del año 1989 dirigida por Gus Van Sant, y que catapultó como siempre a ese «enfant terrible» de la interpretación que ha sido a Matt Dillon. La película está basada en la novela autobiográfica de James Fogle, un ladrón , ex presidiario y asaltante de farmacias que falleció en 2012 Curiosamente estaba en prisión cuando el lanzamiento de la película. El 27 de mayo de 2010, Fogle fue arrestado, junto con otro hombre, robando una farmacia en Redmond, Washington . Se le impuso una fianza de 500.000 dólares mientras aguardaba el juicio. Fogle fue nuevamente arrestado por robar una farmacia de Seattle en 2011. El viernes 4 de marzo de 2011, fue sentenciado a 15 años y nueve meses de prisión. El 23 de agosto de 2012, Fogle murió de mesotelioma a la edad de 75 años en la prisión estatal de Monroe Correctional Complex en Monroe, Washington .En el momento en que se hizo la película, la novela original de Fogle estaba inédita. Fue publicada más adelante en 1990.

Como era de esperar la historia es una historia trágica , aunque con cierta esperanza que viendo la triste realidad de los últimos momentos del autor de la novela , Fogle, una rechaza la carga esperanzadora concluyendo tristemente que en ocasiones termina en un No Exit. Aunque la base del relato es de Fogle en el mismo intervienen Gus Van Sant , Daniel Yost , William S. Burroughs (con un diálogo adicional , aunque no se recoge en los créditos y el mismo James Fogle .

«Yo antes era un drogadicto convencido….», así comienza la película, sobre una camilla y malherido viaja Robert (Matt Dillon) y que van pensando en la vida que ha llevado junto a y su mujer – así la llama en la película- , Dianne ( Kelly Lynch ), su mejor amigo, Rick ( James LeGros ), y una adolescente llamada Nadine ( Heather Graham ) que conoció a Rick y se unió a ellos tras un atraco. Juntos viajan por el noroeste de los Estados Unidos en 1971, aunque ahora se encuentran en Portland en su desenfrenada carrera para conseguir drogas farmacológicas robando farmacias y hospitales. de un Estados Unidos, principios de los 70. Desde el principio Bob Hughes se presenta como el cerebro de la banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Después de robar con éxito una farmacia de Portland, Oregón , en la que Nadine se desmaya, mientras Rick y Diane hacen de cebos para llamar la atención, van directamente a casa para consumir las drogas que acaban de robar.

Lo cierto es que la banda sonora incluye canciones que son contemporáneas con la época en la que se desarrolla la película, junto con la música original de Elliot Goldenthal . Es una de sus primeras obras; en él no utiliza una orquesta sino toda una gama de instrumentos tratados en un sintetizador. La partitura y la banda sonora fueron también las primeras que Goldenthal trabajó con Richard Martínez, un productor de música cuya «experiencia informática y asistencia de producción de sonido» se convirtió en la base de frecuentes colaboraciones posteriores. AllMusic calificó esta banda sonora de tres estrellas de cinco. Entre las canciones ajenas al compositor suena y destacan «For All We Know» de Abbey Lincoln , «Little Things» de Bobby Goldsboro, «Put a Little Love in Your Heart» de Jackie DeShannon , «Psychotic Reaction» de Count Five , «Judy in Disguise» de John Fred and His Playboy Band y la ya citada «The Israelites» (2:47) de Desmond Dekker & The Aces.

Drugstore Cowboy fue filmado principalmente alrededor de Portland, Oregón. Tom Waits fue la primera opción de Van Sant para el protagonista , pero la compañía financiera no apoyaría a Van Sant si lo hubiera lanzado. Oficialmente la razón fue que Waits estaba apareciendo en otra película que estaban rodando, aunque Van Sant dijo que sospechaba que la victoria en el Oscar de Kiss of the Spider Woman , una película que también habían financiado, les había hecho querer un protagonista que pudiera ganar un Oscar. (Fernando Javier – ParaQueNoMeOlvide.blogspot.com)