En Finding Sofia, Alex es un cineasta que vive en Brooklyn. Uno de sus cortos animados se hizo viral y ahora intenta probar que puede hacer algo más que videos divertidos. En ese camino, viaja hacia Argentina a conocer a Sofia, una muchacha con la que comenzó una relación virtual.

  • IMDb Rating: 5,5
  • FilmAffinity: 6,3

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Opera prima de Nico Casavecchia, Finding Sofía es una de esas películas raras para el Bafici, de tan mainstream que parecen. Coproducción bilingüe entre Estados Unidos y Argentina, con actores de ambas procedencias, responde cabalmente al modelo de cine indie off Hollywood, producida con lo que por allí se llaman “valores de producción”, sólida y transparentemente narrada, “apta para todo público” y sin mayores transgresiones… si no fuera que no se sabe muy bien en qué género encasillarla: demasiado llana para lo que Hollywood llama drama y demasiado incómoda para lo que se considera comedia. Y, sobre todo, que termina con lo que es una verdadera patada al hígado para cualquier espectador. Conclusión: está perfectamente incluida en el Bafici, porque no responde a esquemas preconcebidos.

Un treintañero neoyorquino, que quiere dirigir cine de animación, la pega en YouTube con un video viral, perfectamente estúpido, de dos tomates bailarines. Dos millones de visitas. Le ofrecen una lucrativa campaña para un yogur, pero al mismo tiempo una argentina que le gusteó por Facebook (siempre hay un argentino para todo) le muestra las tetas por Twitter. El muchacho se deja llevar por el arrebato, se saca un pasaje, cae acá sin saber una palabra de castellano y casi sin equipaje y va a parar al Tigre, donde la chica vive con su novio, un pintor peronista y psicopatón (Rafael Spregelburd) y la ayudante de éste, una especie de sumisa esclava artística. De ahí en más, juegos de sexo y poder, caldo gordo muy bien cocinado por Casavecchia –que no parece debutante– y dos protagonistas simplemente extraordinarios: Sam Huntington (fue Jimmy Olsen en Superman vuelve) y Andrea Carballo. Como diría el finado Roger Ebert: dos pulgares arriba para Finding Sofía. (Horacio Bernades – Pagina12.com)

Con un planteo narrativo que podría dar para una serie televisiva a lo Welcome to Sweden, Finding Sofia encuentra a un joven norteamericano que llega a la Argentina interesado en una chica que conoció por internet sin imaginarse los choques culturales y las complicaciones con las que se encontrará aquí. Sam Huntington (Jimmy Olsen en la versión de Bryan Singer de Superman regresa y la reciente serie Being Human) encarna a Alex, un animador que tuvo un éxito viral en internet con unos tomates que bailan y que ahora se ve tentado a trabajar en publicidades de yogures. Pero duda en hacerlo, especialmente cuando Sofía, una chica desde Argentina lo critica con un comentario en la red. Eso llevará, tras una serie de equívocos, a que Alex venga aquí a buscarla. Pero al llegar acá la confusión continúa, básicamente porque Sofía tiene novio, Víctor, un artista bastante insoportable (Rafael Spregelburd) que no habla inglés. Y la incomunicación verbal con él va generando una suerte de caos alrededor.

Finding Sofia se arma como una comedia romántica indie con toques muy “norteamericanos” (como esas escenas animadas separan episodios y analizan los ejes dramáticos) en la que este trío –al que se le suma otra chica, modelo/asistente del pintor– va lidiando con los problemas que se generan a partir de las actitudes despóticas de Víctor, los malos entendidos y la indefinición de Sofía respecto a qué hacer de su vida. Si bien la película no escapa a los parámetros más o menos clásicos del género, tiene como originalidad que el punto de vista de Alex va dando cuenta, casi sin quererlo, de lo alocadamente insoportables e inmaduros que pueden ser sus amistades argentinas, al punto de dejarlo como el personaje más centrado de la historia. Con puntos en común con Voley, de Martín Piroyanski, Finding Sofia es una simpática comedia sobre cierta argentinidad de la que el filme, con inteligencia, toma cierta distancia. (Diego Lerer – MicropsiaCine.com)