En In the Mouth of Madness, el exitoso escritor de novelas de terror Sutter Cane, desaparece sin dejar rastro justo antes de entregar su última novela. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviendo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor contrata al detective John Trent, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado.

  • IMDb rating: 7.2
  • RottenTomatoes: 73%

Película / Subtítulo (Calidad 1080p)

 

In the Mouth of Madness, es una película que para algunos significa un esfuerzo menor dentro de la filmografía de John Carpenter, pero que para otros, entre los que me encuentro, es una prueba más de su gran talento narrativo, de su estimulante sentido del humor y de su (muchas veces negadas, de manera incomprensible, para mí) gran inteligencia, astucia y sutilidad. Un cine más basado en el terror, que en el susto fácil (es decir, en la atmósfera, en la trama y en los personajes), que nunca oculta su condición de cine de género, pero que le sirve como excusa a Carpenter para hablar de muchas de sus obsesiones e inquietudes, las mismas que ya llevaba cerca de veinte años deslizando furtivamente por debajo de las trepidantes o espeluznantes historias que nos contaba.

El guión de Michael De Luca, un hombre que como guionista no ha destacado especialmente, pero que se ha ganado un nombre como productor ejecutivo, contiene muchos elementos afines a Carpenter, y que amplían y enriquecen aquella irregular (aunque para nada desdeñable) propuesta de Prince of Darkness, segunda de la autodenominada Trilogía del Apocalipsis de Carpenter, cuya primera parte fue la formidable The Thing, 1982, y la tercera In the Mouth of Madness. Todas las endebleces de aquella segunda parte están aquí subsanadas, y la idea del Mal Absoluto buscando una entrada en este mundo está mucho más elaborada, gracias a una premisa en verdad muy ingeniosa, y que Carpenter sabe exprimir al máximo: un investigador que busca a un escritor de best-sellers (una mezcla entre Stephen King y H. P. Lovecraft) desaparecido sin dejar rastro junto con los últimos capítulos de su novela, y que se introducirá, sin saberlo, en el mundo ficticio creado por ese escritor.

Gran cine de género, que emplea elementos arquetípicos del cine de terror, pero con gran astucia e inteligencia, de modo que parecen nuevos y cumplen sobradamente su objetivo: angustiar al espectador. En definitiva, un Carpenter en estado puro.