En Mid90s, Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

  • IMDb Rating: 7,4
  • RottenTomatoes: 76%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

Durante los últimos años, los coming-of-age fueron explotados de la peor manera. Vimos tantas películas que retratan el crecimiento de una manera idílica, estereotipada y superficial que yo, personalmente, estaba un poco reacia a seguir apostando a este género. Sin embargo, después de la aclamada Lady Bird, ópera prima de Greta Gerwig, estamos empezando a encontrarnos con cintas que otra vez se sienten cercanas y con las que es posible construir lazos de identificación reales.

Algo así es lo que sucede con Mid90s. Es el debut en la dirección de cine del actor Jonah Hill (Moneyball, War Dogs), y durante la cinta seguimos a Stevie, un chico de trece años que vive con su madre soltera y su violento hermano mayor. Un día, conoce a un grupo de skaters mayores que él y entabla una amistad con ellos mientras descubre el nuevo mundo de la adolescencia, el alcohol, las drogas y, principalmente, el skate.

Aunque inicialmente no le tenía demasiada fe, tengo que reconocer que es un muy buen coming-of-age. Desde el guión abarca esa necesidad de pertenencia, de agradar y encajar que es propia de los trece años, y no se siente forzada. El mismo Jonah Hill se encargó del guion y es por esto que se puede sentir un tinte autobiográfico y personal en la cinta. Lejos de ser superficial, toca temas profundos como la intensa angustia de Stevie y los problemas de ira de su hermano Ian, y aunque no hace especial hincapié en ellos, se agradece que los introduzcan porque suman para crear la referencialidad que se necesita en este tipo de historias.

En Mid90s, converge muy bien la trama con la cultura del hip-hop y el skate de los noventa, al punto de que si esta historia intentase contarse en otro contexto no funcionaría de la misma manera. Los noventa se sienten en todas partes, desde el vestuario hasta la banda sonora, e incluso parece como si estuviéramos viendo una película hecha en esta década desde lo estético.

Sin dudas, el punto fuerte de Mid90s son los personajes. Hay un perfecto engranaje entre la construcción de éstos y el trabajo de los actores que les dieron vida. Son personajes que tienen una esencia humana, que están fallados en algún punto, pero que es muy fácil conectar con ellos porque se sienten genuinos. Sunny Suljic, que interpreta a Stevie, se mete en la piel de este adolescente angustiado que hace cualquier cosa que esté a su alcance para impresionar a sus amigos más grandes —como tirarse desde un techo con su patineta prácticamente sin saber como usarla—, y lo hace tan naturalmente que sorprende. Lucas Hedges, que es Ian en esta película, también hace un trabajo increíble y demuestra el futuro brillante que tiene como actor.

Después de haber visto Mid90s, solo puedo hacer dos cosas: en primer lugar, aplaudir a Jonah Hill por haber creado una película que es simple y compleja a la vez, que retrata la adolescencia con autenticidad y que te deja con ganas de ver más; en segundo lugar, esperar ansiosamente a su próxima película porque si esta fue su ópera prima, no puedo imaginarme lo que serán las que le sigan. (Micaela Gallo – ElCineEnLaSombra.com)