The Ballad of Genesis and Lady Jaye es un íntimo retrato acerca de la vida y obra de uno de los mayores artistas de la vanguardia audiovisual, Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como «pandroginia».

  • IMDb Rating: 6,6
  • RottenTomatoes: 67%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Hay que distinguir como nos venden este documental y lo que realmente cuenta. El morbo vende por encima de todo y muchos de nosotros creemos que nos vamos a encontrar ante un documental centrado únicamente en el extraño proyecto llevado a cabo por Genesis P-Orridge y su mujer Lady Jaye Breyer P’Orridge. Pero para llegar a “entender” el proyecto sobre la pandroginia llevado a cabo por Genesis y Lady Jaye, Losier muestra como es el arte de Genesis, nos introduce en su vida, en su evolución artística y nos explica que es para él el amor. Solo así podemos llegar a una cierta comprensión hacia esa simbólica unión entre ambos personajes. No estamos ante un documental que se centra en la pandroginia y en las operaciones de cirugía estética que haría las delicias del mejor David Cronenberg, estamos sobre todo ante un documental que habla del amor de un artista hacia su mujer y de su concepción del arte.

Es probable que a muchos de nosotros no nos acaben por llegar o no acabemos de entender las performances de este artista que se muestran en el documental. La concepción del arte de Genesis P-Orridge puede resultar demasiado radical para muchos de nosotros, pero no podemos perder de vista que estamos ante una persona con una arrolladora personalidad (al igual que su mujer Lady Jaye) capaz de llevar el amor y el arte a una fusión difícilmente entendible para mucha gente. Y es que la relación entre Genesis y Lady Jaye supone la que para mi es la gran obra en vida de Genesis P-Orridge, la “fusión” entre el y su mujer. No se tratar de procrear y tener un hijo juntos, se trata de convertirse en la otra persona, mediante el uso del bisturí llegar a ser iguales, llevar el concepto del alma gemela al extremo. Cogidas de la mano, el implante mamario fue una de los primeros pasos que dieron para parecerse, al despertar Genesis P-Orridge pensó en lo angelical que eran sus cuerpos. Si es imposible dejar de pensar en Cronenberg, tampoco es posible dejar de pensar en “American Mary” de Jen Soska y Sylvia Soska, donde las gemelas que aparecen en la película quieren llevar al extremo su amor y su conexión. Obviamente la operación de las gemelas en la película de Jen y Sylvia Soska es extrema y no deja de ser ficción, en The Ballad of Genesis and Lady Jaye nos encontramos ante un caso real, hecho este que puede llevar a mas de uno a un rechazo frontal hacia lo que Losier nos esta contando y hacia la persona de Genesis y su mujer Lady Jaye.

La personalidad del protagonista y su concepción del arte y del amor hace que los 65 minutos del documental resulten escasos, sintiendo que no se ha profundizado tanto como nos gustaría en el tema de la pandroginia y sintiendo también que la figura de Lady Jaye queda en su segundo plano, eclipsada por Genesis, resultando una lastima porque lo que se apunta sobre Lady Jaye resulta tremendamente interesante. Un personaje casi en la sombra que da la sensación de ser alguien realmente arrollador a todos los niveles, esperemos que si algún día Losier decida hacer una segunda parte de este documental se centre mas en Lady Jaye. The Ballad of Genesis and Lady Jaye es un muy interesante documental sobre un artista underground y su visión del arte y del amor. (SigueAlConejoBlanco.es)

 

Marie Losier, directora a la que el BAFICI 2010 le dedicó una retrospectiva, tiene su debut en el largometraje con The Ballad of Genesis and Lady Jaye, un interesante documental acerca de la figura de Genesis P-Orridge y su mujer Lady Jaye Breyer. Se trata de un acercamiento a la pareja que, para manifestar su amor, decidió dar vida a un nuevo género sexual al que llamaron Pandroginia. Para su décimo aniversario juntos, en el Día de San Valentín iniciaron un proceso de transformación que supuso implantes mamarios, cirugías de nariz, mentón, liposucciones y demás con la intención de convertirse en un mismo ser.

Este retrato íntimo no es un documental convencional, no tiene testimonios de los protagonistas o sus conocidos sentados frente a una cámara para contar retazos de una historia. Esta fluye en forma natural a medida que se conoce al propio P-Orridge en su ámbito cotidiano, por medio de archivos fílmicos de sus actuaciones o por la voz del artista que da cuenta de sus experiencias. Losier no se queda sólo en el ámbito del experimento, sino que recorre sus vidas, su niñez y adolescencia, sus carreras, y en base a esto la influencia de William S. Burroughs y Brion Gyson con la técnica del cut-up, la cual utilizó para retratar a la pareja. Este método de recorte, el cual implica tomar obras ya finalizadas, cortarlas y reorganizarlas en forma aleatoria para conseguir nuevos resultados, fue utilizado por estos dos escritores, siendo el primero quien lo legó al artista pandrógino. Si hay un gran logro en la obra de esta directora es el no juzgar a la pareja, con lo que la humaniza ante los ojos del espectador que acaba por sentirse cercano hacia quienes, en un primer momento, podrían generarle rechazo. Losier refleja lo que P-Orridge y Lady Jaye buscaron demostrar, que entre ambos se desarrollaba «una de las más grandes historias de amor». (Migue Fernández – Cinescondite.com)