En The Innocents, una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. La película se basa en la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca.

  • IMDb Rating: 7,9
  • RottenTomatoes: 96%

Película / Subtítulo (Calidad 720p)

 

Una buena historia, una atmósfera malsana, unos niños demasiado misteriosos y una Deborah Kerr espléndida en su papel de institutriz remilgada. ¿Qué tendrá The Innocents para seguir inquietando a todo aquel que la ve? El clásico Otra Vuelta de Tuerca ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones y hay influencias de la obra de Henry James en títulos tan taquilleros como Los Otros de Alejandro Amenábar. Sin embargo, a mucha distancia en cuanto a calidad se refiere, se encuentra esta obra maestra de Jack Clayton. En ella, una institutriz puritana y amante de los niños (Deborah Kerr), se traslada a una mansión victoriana para cuidar de Flora y Miles, dos hermanos huérfanos.

Estos dos angelitos (brillantemente interpretados por Martin Stephens y Pamela Franklin) son los inocentes de este relato fantasmal, aquellos a los que la puritana institutriz (un antecedente del personaje de Nicole Kidman en Los Otros) querrá sobreproteger a toda costa. Pero una de las riquezas de The Innocents es su guion (en el que por cierto colaboró Truman Capote), un texto inteligente, ambiguo y con referencias sutiles a temas como el sexo o el fanatismo religioso. Es por ello, que para el espectador no será nada fácil, juzgar la inocencia o maldad de estos dos pequeños.

De gran lirismo y belleza (atención a la fotografía de Freddie Francis y a la elegante puesta en escena) el film es puro terror psicológico, y precursor de un sinfín de películas en donde una casa es el supuesto eje de acontecimientos sobrenaturales. Mención especial para el papel que compone la  actriz escocesa Deborah Kerr. Una de las últimas estrellas que se permitió el lujo de saber actuar, ofrece aquí un recital interpretativo lleno de matices.

Más de cincuenta años después de su estreno, Clayton imparte en The Innocents una lección magistral de cómo atemorizarnos. (María José Agudo – CineEnConserva.com)