The Newspaperman The Life and Times of Ben Bradlee es un documental sobre Ben Bradlee, el icónico editor de The Washington Post.

  • IMDb Rating: 7,2
  • Rottentomatoes: 96%

Película (La película tiene subs en español)

 

Bradlee, uno de los hombres de prensa más célebres de todos los tiempos, es el eje de este apasionante retrato que, obviamente, rescata sus participación en el caso Watergate, aunque también algunos traspiés personales y profesionales.

Quienes vieron la reciente The Post, de Steven Spielberg, sabrán que Ben Bradlee (interpretado por Tom Hanks) tuvo un accionar fundamental como jefe de reacción en la investigación del diario The Washington Post con los Pentagon Papers (1971), que desnudó las mentiras acumuladas durante cuatro gestiones presidenciales respecto del conflicto de Vietnam. Además, quienes disfrutaron del clásico All the President’s Men, de Alan J. Pakula, conocerán que fue el propio Bradlee (encarnado en ese caso por Jason Robards) quien supervisó un par de años más tarde la cobertura del escándalo Watergate a cargo de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) que terminarían con la renuncia de Richard Nixon.

Más allá de esos dos muy buenos exponentes de ficción, la trayectoria de Bradlee merecía un documental como el que finalmente dirigió John Maggio (Looking for Lincoln). El resultado es The Newspaperman The Life and Times of Ben Bradlee, que HBO está emitiendo estos días. En tiempos en que The New York Times y The Washington Post encabezan los cuestionamientos a la administración de Donald Trump recuperar la obstinada, titánica tarea de Bradlee (1921-2014) durante la época de oro del periodismo de investigación en los Estados Unidos resulta más que pertinente.

The Newspaperman The Life and Times of Ben Bradlee es clásico en su estructura y hasta por momentos algo torpe en su musicalización subrayada, pero es también una auténtica clase de periodismo, con un excelente trabajo de archivo que incluye momentos de enorme emoción como cuando Bradlee se despide de sus colegas de la redacción del Post, y testimonios de quienes trabajaron o lo conocieron: desde Bob Woodward y Carl Bernstein hasta Robert Redford, Jim Lehrer y Henry Kissinger.

El corazón del film es la voz del propio Bradlee a partir del audiolibro A Good Life, su testamento autobiográfico. Lo que hace valioso al documental de Maggio es que, más allá del merecido homenaje a la figura del protagonista, también expone unas cuantas miserias personales (sus ex exposas no estaban particularmente felices con sus sucesivos comportamientos, sus compañeros dan cuenta de sus arranques de furia) y profesionales (como el papelón del Post a su cargo cuando publicó una investigación de la periodista afroamericana Janet Cooke sobre un niño negro de ocho años adicto a la heroína que ganó el premio Pulitzer y que luego se comprobó era completamente falsa).

Su infancia, su vida familiar, sus años formativos, su muy cercana amistad con John Fitzgerald Kennedy, la fama adicional que le generó el estreno de All the President’s Men, el film de HBO cubre los aspectos esenciales -y otros íntimos- de una figura insoslayable y fundamental a la hora de acercarse a la historia grande del periodismo gráfico. (Diego Batlle – OtrosCines.com)