En Fireworks Wednesday, y tres días antes del Año Nuevo iraní, Rouhi, es contratada como criada por Morteza y Mojdeh, un matrimonio que vive con su hijo. Mojdeh sospecha que su marido le es infiel. Rouhi observa las relaciones y las circunstancias que rodean la vida de la familia durante el Miércoles de Fuegos.

Mejor Película en el Festival de Cine de Las Palmas 2007
Hugo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Chicago 2006

  • IMDb Rating: 7,9
  • RottenTomatoes: 100%

Película / Subtítulos

Fireworks Wednesday es siniestra, valiente, una corrosiva puñalada al corazón de las relaciones familiares propinada por un tipo que baila como una mariposa, pica como una avispa y mira como un tigre, Asghar Farhadi.

Con A Separation ya nos voló el cráneo a algunos cuajando la que fue para mi gusto la película más brillante de 2011, y yo fui el primero en sospechar que tal vez ese recital no fuera más que una bendita casualidad, una puntual alineación de astros. Motta, constatada mi euforia, me espoleó a que contemplara la anterior, A Proposito De Elly, y desde luego que acabé agitando la bufanda y rebozándome en su alfombra, porque me topé con otra película prácticamente al nivel en términos de dramatismo, suspense y lucidez, otra absoluta genialidad. Farhadi confirmaba su inapelable talento y su habilidad para incorporar a su discurso los mecanismos narrativos más eficaces del buen cine occidental y, a la vez, desembarazarse de todos los lastres mesiánicos, maniqueos e idiotizantes que tanto distinguen a muchas películas americanas actuales.

Pues bien, Fireworks Wednesday, anterior a esta última, es el aldabonazo que tal vez más me ha sorprendido de todos, el que menos he visto venir, el más inesperado. Quizá interpretativamente esté un punto por debajo, quizá tarde un poco en ajustar el foco, puede que su guión esté ligerísimamente menos trabajado, pero en todo lo demás, está al nivel de las dos barbaridades comentadas. Y es posible que nos encontremos ante su obra más desgarrada, más llena de angustia y cólera. En particular, la última media hora me ha parecido asombrosa, memorable hasta el hartazgo, con los fuegos artificiales retumbando por las calles de Irán en perfecta consonancia con las brasas interiores que van consumiendo a sus protagonistas, con esos dilemas tan humanos y creíbles que plantea el cine de este tipo, con esa exposición tan cristalina y lúcida de los demonios conyugales con el fin de que el espectador juzgue, con esa huida tan inteligente del posicionamiento y la doctrina. Es una recta final hipnótica, inmensa, una de las más perturbadoras de los últimos años. El mundo se va a pique, la raza humana se desmorona, los corazones bombean azufre, el futuro no es lo que era, señor Angel, y por suerte aún quedan directores con pelotas para plasmarlo en películas sin necesidad de vaselina ni rotulador fluorescente.