Der Junge Törless es una indagación acerca de los males que generaron el nazismo, a través de unos jóvenes en un internado.
Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 1966
Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los Premios del Cine Alemán 1966
- IMDb Rating: 7,2
- RottenTomatoes: 85%
Película / Subtítulos (Calidad 1080p)
Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, el cine alemán solo apostaba por comedias anodinas y películas intrascendentes. Fue a mediados de los 60 cuando una nueva generación irrumpe en el cine de la entonces República Federal Alemana con películas que hablaban de la realidad cotidiana y que incluso miraban el pasado con sentido crítico. Uno de aquellos jóvenes fue Volker Schlöndorff, cuya ópera prima, Der Junge Törless removió muchas conciencias.
Volker Schlondorf (Wiesbaden, Hesse, Alemania, 31 de marzo de 1939) está considerado como uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague, que Scholondorf aprendió de primera mano: una vez acabada la guerra, el joven Schlondorf dejó la casa de sus padres, y estos le internan en un colegio jesuita en la Bretaña francesa para que aprendiese francés durante un par de meses. Se quedó tres años allí. Iniciaría su carrera cinematográfica en París, donde se mudó con su familia cuando tenía diecisiete años.
Schlondorf estudia ciencias políticas y económicas en la universidad parisina de La Sorbona y dirección cinematográfica en la IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas con cineastas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en L’Année dernière à Marienbad (1961), con Louis Malle en Vie Privée (1962) o Viva Maria!, o con Jean-Pierre Melville en Le Dolous (1963).
Su primera película fue un cortometraje rodado en 1965, Wen Kummert’s, que fue prohibido en Francia porque trataba sobre la guerra de Argelia.
Uno de los libros de cabecera de Schondorf es ‘Las tribulaciones del estudiante Törless’, escrito por Robert Musil en 1906, que narraba como, en una estricta escuela austro-húngara, antes de la I Guerra Mundial, dos alumnos descubren que un compañero les ha robado dinero. Antes que denunciarlo a las autoridades de la escuela, prefieren castigarlo ellos mismos. Así, procederán a torturarlo y humillarlo de las formas más sádicas, encontrando con ello un gran placer. Su conducta será analizada por otro compañero de clase, un joven aparentemente pasivo, llamado Törless. El cineasta descubre en aquellas páginas escritas al inicio del siglo XX la semilla de todo lo que le sucedería a Alemania en las siguientes décadas y decide que quiere llevar la novela al cine.
En su país entra en contacto con otros jóvenes críticos que también quieren hacer cine: Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders o Margarethe Von Trotta, con la que se casa, formando parte de una generación irrepetible. Y en ese ambiente no le es difícil hacer su primer largometraje, que titula simplemente Der Junge Törless, en 1966 y en coproducción con Francia. Llama como protagonista a su amigo Mathieu Carrière, al que conocía de sus años en Francia, y que hacía aquí su segundo trabajo como actor. La película es un drama adolescente, que toca temas como la amistad entre compañeros y el acoso escolar en los primeros años del siglo XX, que además supone una indagación acerca de los males que generaron el nazismo, a través de unos adolescentes en un internado, sumidos en una sociedad en la que impera la conciencia de clase, el patrioterismo, una educación mal entendida y castradora, la disciplina militar y el desprecio hacia la integridad física y psicológica del «otro» si ataca lo que ellos consideran grandes valores o, simplemente, para divertirse. Se rueda en localizaciones austriacas del Eggenberg Palace, Graz y Styria en 1965.
Der Junge Törless se presenta en el Festival de Cannes de 1966, donde causa conmoción y recibe el premio FIPRESCI de la crítica internacional, así como los Premios del Cine Alemán a la mejor película, guion y director. En Alemania se estrena el 20 de mayo de 1966 y en España, dentro del circuito de salas de arte y Ensayo, el 9 de febrero de 1967. Der Junge Törless sirvió como tarjeta de presentación de Wolker Schlondorff, que posteriormente firmaría títulos tan fundamentales como Die Blechtrommel o Un Amour de Swann (Boquerini – ElCorreo.com)
Share your thoughts