En Dispararon al Pianista un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

  • IMDb Rating: 6,8
  • RottenTomatoes: 88%

Película (Calidad 1080p, la copia viene con subs en español para activar)

 

El cineasta Fernando Trueba y su amigo, dibujante, diseñador y creador de imágenes Javier Mariscal estrenaron en 2010 la película Chico & Rita, deliciosa y sexy historia de amor, rebosante de música y romanticismo que cosechó numerosos premios de las academias de cine europea y española, entre otros, y hasta recibió una nominación de la de Hollywood. Tiempo después esta pareja artística se volvió a embarcar en otro proyecto creativo, pero de estructura narrativa diferente: el documental, también animado, Dispararon al Pianista, que tras varios años de gestación figura entre las Proyecciones Especiales (y fuera de concurso) de la sección oficial del 71.º Festival de San Sebastián, tras haberse estrenado en los de Telluride y Toronto.

Su historia presenta a Jeff Harris, periodista norteamericano que comienza en 2010 una investigación para esclarecer la misteriosa desaparición, siendo bastante joven, del pianista brasileño Tenorio Jr. en Argentina. Así, el reportero, con la idea de escribir un libro sobre este tema, recorre los lugares en los que vivió aquél, entrevistando a quienes le conocieron y, a la vez, descubriendo un efervescente escenario musical sudamericano, un espacio de gozo y libertad que las dictaduras desearon aniquilar.

Para ello los directores han contado con Jeff Goldblum (quien actuó en El Sueño del Mono Loco, del propio Trueba) como narrador de esta investigación que salta de Nueva York a Rio de Janeiro y a los años sesenta y setenta del siglo pasado. Dispararon al Pianista se convierte de este modo en un reportaje periodístico, con la intervención de numerosos bustos parlantes animados (Vinicius de Moraes, Tom Jobim, João Gilberto, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Paulo Moura, João Donato, Mutinho y Aretha Franklin, entre otros, aparecen aquí “maquillados” por los trazos coloridos de Javier Mariscal), que por momentos puede acercarse a un thriller, pero sin alcanzar el suficiente grado de suspense y misterio.

Se podría decir que el film tiene algo de ficciones como Missing, de Costa-Gavras y de no ficciones como Searching for Sugar Man, pero carece de la alta carga emocional de otras cintas que combinan también documental y animación, como Waltz with Bashir o Flee. Aunque, por supuesto, la fascinación que sienten sus autores por el jazz, Brasil y la bossa nova está presente en cada plano de este largometraje, consiguiendo transmitirse al espectador, especialmente a través de la recreación de la vida y actuaciones del desaparecido pianista al que alude el título. (Alfonso Rivera – CinEuropa.org)