En Gumshoe Eddie Ginley, un presentador y animador de veladas de cabaret, es un apasionado de la literatura policiaca que vive obsesionado con la idea de convertirse en un personaje de Dashiell Hammett. Así, un día, publica un anuncio ofreciéndose como detective privado. Pronto se le presenta el primer caso: un desconocido se pone en contacto con él y le envía una importante suma de dinero, una pistola y una fotografía para que haga desaparecer a una joven universitaria, hija de un militar. Ginley se ve entonces involucrado en una serie de turbios asuntos ligados a la política, a las drogas y al tráfico de armas.

  • IMDb Rating: 6,4
  • RottenTomatoes: 88%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Muy recomendable primera película de Stephen Frears, no por ser de Frears, cuya huella aún no se deja ver, sino por su acertado guión-homenaje a los clásicos del cine negro americano y -sobre todo- la novela pulp, como ya se ha dicho en otras críticas.
Albert Finney es la piedra angular sobre la que se construye toda la película, con una actuación magnífica donde juega con los aspectos vocales de tal modo que me resulta imposible recomendar -como algún otro usuario ha hecho- el visionado en versión doblada.
La intriga, por otra parte, es una suerte de homenaje a tantos títulos que resulta difícil enumerarlos todos, pero hay desde un trasunto de Sidney Greenstreet hasta un paquete que recuerda mucho a aquel que llevaba Walter Huston en The Maltese Falcon.
La música es de Andrew Lloyd Webber, y está bastante bien, con una canción que no destaca pero que cuenta con letra de su eterno Tim Rice.

No se dejen engañar: salvo por los parlamentos de Finney, acuñando continuamente formas y tipos de Sam Spade o Philip Marlowe, Gumshoe tiene muy poco de comedia. (Fendetestas – FilmAffinity.com)