Hobson's Choice

Hobson’s Choice es una adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa.

Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 1954
Mejor Film Británico 1954 en los Premios BAFTA

  • IMDb Rating: 7,7
  • RottenTomatoes: 91%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Un orondo, hosco y alcohólico viudo tiene una zapateria y tres hijas que trabajan para él, como está cansado de estar rodeado de mujeres, decide que es momento de casar a las dos más jóvenes, y quedarse con la mayor, que es la más trabajadora y a la que considera una solterona, para que lo cuide hasta que se muera… pero ella tiene otros planes.

Hobson’s Choice es una extraordinaria comedia con ese humor británico tan salao e ingenioso, y es que los ingleses si algo saben hacer bien, además de películas académicas de época, es reírse de ellos mismos. Como en casi todas las comedias británicas eso es lo que hacen, reírse de sí mismos, de su forma de vivir y de ser, en este caso ponen el acento en la relación hombre-mujer dentro del patriarcado occidental tradicional, en la que un padre muy machista hace y deshace con sus hijas como si fueran su propiedad y estas tuvieran por obligación atender a sus necesidades y neuras, pero como no podía ser de otra manera se llevará alguna sorpresa. No quiero explicar mucho más de la película, porque es mejor acercarse a ella sin saber más. Eso sí, os confirmo algunas de sus principales cualidades: Tiene un guión excelente, eso que se suele llamar guión de hierro, de una solidez aplastante, crea unos personajes maravillosos, tiene un desarrollo maravilloso, en el que el drama y la comedia se entremezclan (con dominio de la comedia) con sabiduría y elegancia. A pesar de su origen teatral, la hábil dirección de David Lean, que de esto de contar historias con una cámara sabía un rato largo, logra que rápidamente se disipen cualquier temor de acartonamiento teatral, es una película muy cinematográfica, con muchos interiores y de presupuesto modesto, pero con una gran fluidez narrativa, buen sentido del ritmo y muy entretenida de principio a fin. Es de esas películas que parecen poco más que un divertido entretenimiento, pero que si la analizas detalladamente te das cuenta del gran nivel, pues tanto como radiografía social, como por guión, actuación, encuadre, luz, montaje… la analices por donde la analices es una película redonda, algo que solo logran las grandes películas, como en este caso.

Lo primero que llama la atención es el director: David Lean, uno de los directores británicos más famosos e importantes, sorprende que Hobson’s Choice sea una película tan poco conocida, en realidad el ser de un director con tanto renombre ha ido en contra de la película, pues las películas que todos recuerdan son las superproducciones de su última época: The Bridge on the River Kwai, Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago, Ryan’s Daughter, A Passage to India, algunas de ellas forman parte del subconsciente cinéfilo colectivo, incluso aquellos que no las han visto pueden asociar alguna imagen, personaje o música. Pero antes de estas superproducciones realizó una serie de películas de corte más intimista y presupuesto moderado, que aunque son menos conocidas que las anteriores, son respetadas por los cinéfilos de gustos más clásicos, películas dramáticas como Brief Encounter o las Dickensianas Oliver Twist y Great Expectations, pero de esta época incluso dramas de gran nivel han quedado a la sombra de esas películas tan conocidas: Summertime, The Passionate Friends, Madeleine o This Happy Breed son buenos ejemplos. Menos relevante parece ser la aportación de David Lean a la comedia, a pesar de realizar dos ejemplos realmente notables: Blithe Spirit es muy interesante, pero aun más lo es Hobson’s Choice, que es la única comedia pura de su carrera, por lo tanto una rareza, aunque muy británica, no se trata del típico drama de época o sentimental con el que se suele asociar al cineasta, y nos hace lamentar que no se hubiera prodigado más, pues demuestra dominar de forma extraordinaria los mecanismos de la sonrisa.

Otra cosa reseñable es el gran reparto, encabezado por tres nombres: Charles Laughton, John Mills y Brenda De Banzie. Los tres realizan una interpretaciones magnificas y solo por eso la película ya merece la pena. Charles Laughton no necesita mucha presentación, es uno de los grandes actores de la historia del cine, de esos que son capaces de llenar la pantalla con su presencia, un genio de la interpretación, que aquí está en su salsa, totalmente desencadenado y luciéndose de lo lindo. John Mills no tiene la gran ascendencia de Laughton, solo reservada a los más grandes, pero no queda lejos, su personaje más difícil, el que sin pretenderlo es el centro de la trama, y el que mayor desarrollo tiene durante la película, el que más cambia del principio al final de la misma y lo realiza con gracia y desenvoltura. Pero también hay que destacar el gran trabajo de la desconocida Brenda De Banzie, en su papel de hija mayor solterona, trabajadora… pero sobretodo muy inteligente y decidida, su personaje os va a encantar, está lleno de carisma y fuerza, uno de esos personajes que toda actriz desearía poder desarrollar. (Raúl Ruiz Serna – CursosCine.Wordpress.com)

Related posts: