En The Kindergarten Teacher, una profesora descubre en un niño de cinco años un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por el pequeño, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.

Giraldillo de Plata Festival de Sevilla 2015

Mejor Director Competencia Internacional Bafici 2015

  • IMDb Rating: 6,6
  • RottemTomatoes: 72%

Película / Subtítulo

 

Con una muy buena recepción en la Semana de la Crítica de Cannes 2014, The Kindergarten Teacher, la nueva película del israelí Nadav Lapid es la historia de una docente que se fascina por el comportamiento atípico de uno de sus alumnos. La película es en realidad una versión de la propia experiencia del director que afirma que desde los 5 hasta los 7 años de edad estuvo recitándole poemas a su niñera. En un mundo en el que a muchos les cuesta apreciar el talento artístico, aquí la maestra descubre a un sorprendente niño poeta y decide hacer lo imposible para protegerlo. Lapid optó por dotarle a la película de un tono extraño y provocativo pero al mismo tiempo de clara exposición.

La poesía es en sí misma una fuente de controvertida ambivalencia entre sus partidarios y sus detractores, pues si bien los primeros la pueden emplear para intentar salvarse de lo banal y de lo mediocre así como de los problemas de la vida misma, para los segundos se puede abordar como un desafío a algunas normas sociales establecidas. Sobre estos últimos, en la película se llega a escuchar la frase de que “como el toro, el poeta nunca obedece” y esa es precisamente la disparidad de sensaciones que se perciben en las reuniones de los educadores, compañeros de la profesora, acerca del inusual comportamiento del alumno en edad preescolar.

Tal vez ser un poeta en un mundo que no quiere poetas pueda ser visto como un reto o una provocación y en esa medición de escalas de valores es donde “The Kindergarten Teacher” tiene su punto de arranque. El asombro de la profesora es vital para comprender el desarrollo de esta historia, pues ella poco a poco se va a intentar convertir en la defensora del niño y sus habilidades. Esa postura está en clara oposición con otras opciones que podrían llegar a producirse al respecto de adultos, padres, conocidos, amigos, que pudieran intentar aprovecharse y sacar rédito de esa capacidad tan prematura del niño.

La obsesión de la maestra se va transformando en una especie de desafío según avanza la historia, principalmente por la ansiedad que le provoca la posición general de un mundo que no aprecia la gracia y el ingenio generado desde una perspectiva individual. Igualmente, ella encuentra en el niño una oportunidad para encontrar su verdad. The Kindergarten Teacher es de un profundo subtexto y Lapid lo combina con frecuentes planos cortos que acentúan la ansiedad de la profesora en su resistencia para intentar lograr que el niño desarrolle lo que lleva dentro y nos hace que en todo momento tratemos de buscar más de lo que se ve en las imágenes.