Unlawful Entry

En Unlawful Entry Michael y Karen Carr forman una joven pareja de clase acomodada. Un día, llaman a la policía para denunciar un intento de robo en su lujosa residencia. El agente que les ayuda es Pete Davis, un hombre aparentemente afable que se introduce poco a poco en la vida de la feliz pareja.

  • IMDb Rating: 6,4
  • RottenTomatoes: 75%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

En un mundo donde los superhéroes, las secuelas, el terror (por suerte) y todo lo relacionado con las propiedades intelectuales son los reyes, parece que el thriller original y atrevido ha quedado en el olvido. En los últimos diez años, aproximadamente, sería difícil encontrar algo que no fuera The Invisible Man, You Should Have Left,  Gerald’s Game, Gone Girl o Knock Knock que realmente encajara en el molde (aunque con algunas modificaciones), y cada una de ellas está vinculada a la literatura popular o se acerca más al género del terror.

Pero el thriller original prosperó en los 90. También prosperaron durante esta hermosa época en Hollywood las películas de acción que presentaban a dos adversarios cara a cara en el póster o la portada. Películas como Face/Off, Point Break, Demolition Man, Universal Soldier y Broken Arrow. Unlawful Entry de 1992 combina ambos elementos con dos facetas destacadas de los subgéneros del terror slasher y de acosadores. Por eso es una de mis películas favoritas para recomendar después de tantos años.

En la película, Michael Carr (Kurt Russell), un hombre de negocios promedio, y su esposa Karen (Madeleine Stowe) son atacados en su casa en plena noche. Michael y el intruso forcejean un rato antes de que este escape y le ponga un cuchillo de cocina en la garganta a Karen. Al salir, escapa y la arroja a la piscina, pero ambos quedan muy conmocionados. Toda la situación los deja con un sentimiento de violación, y Michael se pregunta si podrá mantener a su esposa a salvo a pesar de su valiente intento.

Al día siguiente, los policías Pete (Ray Liott) y Roy (Roger E. Mosley) aparecen para tomar el informe, y un Liotta recién salido de Godfellas nos intimida de maravilla en cuanto ve a Karen. Michael no lo ve, pero nosotros sí… y nadie quiere que alguien mire a su pareja de esa manera. Michael y Karen, como la ingenua pareja de barrio residencial que son, asumen que este policía solo quiere ayudar cuando viene personalmente a instalar su nuevo sistema de seguridad.

Pete se luce como un policía soltero frente a la pareja, y Michael intenta hacerse el duro para impresionarlo cuando habla de lo que haría si atrapara a su agresor. Michael le dice, en uno de esos momentos geniales de Kurt Russell, que le «arrancaría el corazón», y Pete se ríe en su cara y le dice: «¡Eres un tipo realmente aterrador!».

La dinámica entre ambos es clarísima. Pete no lo toma en serio en absoluto y eso marca la pauta para el resto de la película. Pete invita a Michael a dar un paseo. Michael va, solo para evitar ser grosero y probar lo retorcidas que pueden ser las calles de Los Ángeles por la noche. Finalmente, en un momento a solas, Pete entra en una casa destartalada y sale, arrastrando consigo al mismo hombre que irrumpió en su casa y agredió a su esposa. La emoción se convierte en pánico para Michael cuando Pete le da una porra y le dice que haga lo que prometió: «arrancarle el corazón». En ese momento, Pete realmente libera al monstruo de la jaula y le demuestra a Michael y a todos nosotros lo psicótico que es en realidad. Pero es policía y uno se da cuenta de la ardua batalla que está a punto de comenzar cuando a Michael le cuesta convencer incluso a su propia esposa de que Pete es un maldito.

Lo que sigue es una serie de eventos que se intensifican y en los que Pete empieza a obsesionarse con Karen. Encuentra excusas para aparecer sin avisar, usa su papel de policía solitario y simpático para invitarla a tomar un café y da un discurso sobre «lo que significa ser policía» a sus alumnos de primaria. Mientras tanto, destroza sistemáticamente la vida de Michael para quitárselo de en medio.

Ya hemos visto esta trama en otras películas, pero lo que la hace tan diferente en Unlawful Entry son las actuaciones de Liotta y Russell y la precisión del guion. Para empezar, Ray Liotta da muchísimo miedo cuando quiere. La forma en que, con un solo toque, pasa de ser un buen tipo a un completo psicópata es digna de admirar. Se nota que realmente cree en sus pensamientos psicóticos, y es aterrador. Liotta me hizo pensar en varios momentos en el increíble Joker que habría interpretado a estas alturas de su carrera.

Por otro lado, Kurt Russell vuelve a hacer de su falta de ego una de sus virtudes como actor. Steven Seagal jamás lo lograría. Russell está totalmente dispuesto a interpretar a un desvalido que le supera por completo, superado en todos los aspectos por un hombre que quiere desesperadamente arrebatarle a su esposa. Claro, Russell puede interpretar al héroe de acción desmesurado tan bien como cualquiera, y lo ha demostrado con papeles como Tango y Cash o las películas de Escape From New York/LA . También está dispuesto a despojarse de todo eso e interpretar a un tipo normal y corriente, muerto de miedo, pero tal vez dispuesto a hacer lo que sea necesario cuando el momento lo requiere. Es un talento que también aportó a películas como Breakdown y Executive Decision , pero ninguna tan impresionante como esta. Realmente puedes ponerte en su lugar, y eso hace que los momentos en los que supera las adversidades sean aún más emocionantes y emocionantes.

Hay pocas cosas en el mundo que me gusten más que una película que se reduce a una pelea a puño limpio entre el héroe y el villano. Sobre todo cuando el héroe es el gran perdedor, como en Bloodsport, Broken Arrow o Lethal Weapon . El preámbulo sube la apuesta significativamente, y se vale del terror para lograrlo.

Con Michael supuestamente en la cárcel después de que Pete lo incriminara plantando drogas en su casa, Pete aparece en su casa para reclamar a Karen. Ella baja las escaleras pensando que su amiga está preparando la cena y allí está Pete cocinando en su casa como si perteneciera allí. Simplemente violando por completo cada espacio por el que pasa. Karen se ve obligada a seguirle el juego para no enfadarlo. Incluso encuentra el cuerpo de su mejor amigo metido en el estante del armario al estilo Michael Myers, con una bolsa de Navidad negra todavía cubriéndole la cara. Cuando Karen finalmente rompe el kayfabe y escapa después de que Pete intenta acostarse con ella, su interruptor se activa y comienza a agredirla violentamente.

Si Patrick Bateman de American Psycho fuera un personaje un poco más sutil y además policía, sería el agente Pete Davis. Así, cuando Michael hace su heroica aparición y tiene la oportunidad de hacer catárticamente lo que no pudo antes en la película, salvar a su esposa, lo hace frente a un loco completamente desquiciado al límite de sus fuerzas.

Es difícil entender por qué Unlawful Entry parece tan poco conocida. Considerando que recibió críticas generalmente favorables, fue un éxito de taquilla y, por supuesto, está protagonizada por Kurt Russell y Ray Liotta en su mejor momento. ¿Quizás el problema fue que la película quedó intercalada entre los papeles más memorables de cada actor? Para Russell, Unlawful Entry se estrenó en medio de una temporada increíble que incluyó Tango & Cash, Backdraft y Tombstone . Para Liotta, solo unos años después de Godfellas y Field of Dreams

O es posible que la película sea vista como otro thriller picante y común de los años 90. Yo diría que Unlawful Entry es mucho más que eso. La película no solo cuenta con un gran elenco y tiene una divertida mezcla de subgéneros, sino que está escrita de manera más concisa que la mayoría de sus hermanos del género. Parte de lo que hace que la historia sea tan aterradora es que Michael toma todas las decisiones correctas a lo largo de la película. Toma una posición desde el principio y le dice a Pete en su cara que «se joda» y los deje en paz cuando ser educado no lo estaba convenciendo. Lo denuncia al departamento. Cuando eso no funciona, inteligentemente se acerca a su compañero (Roger E. Mosley), a quien sabe que es una buena persona. Michael es un hijo de puta inteligente que simplemente no puede superar la influencia que este policía tiene sobre la ciudad, sin importar lo que intente. Cuando, como público, te pasas el tiempo intentando sin éxito resolverle este problema, en lugar de gritarles a los personajes que hagan lo obvio, puedes empezar a ponerte en su lugar y a sentir esa impotencia. Claro, es frustrante ver a Karen ser tan ingenua ante los encantos de este hombre, pero dado su estado mental, puedes empatizar hasta cierto punto. Michael finalmente supera sus dudas con una gran frase cuando le suplica a su esposa: «¿Qué hace falta para convencerte? ¿Yo en una bolsa para cadáveres?».

Estos son los momentos que hacen que el guión de George Putnam , John Katchmer y Lewis Colick sea tan impresionante. Unlawful Entry es una película que puede ser un thriller común y corriente de los 90 en la superficie, pero explora mucho más. Cubre la masculinidad y las relaciones de la misma manera que una película como Straw Dogs, con el nivel de entretenimiento de un thriller como The Fugitive o The Bodyguard . También hay muchos puntos muy realistas sobre cómo nosotros, como sociedad, podemos ser susceptibles al poder que tienen sobre nosotros aquellos en ciertas profesiones si eligen usarlos para hacer el mal. Incluso hay algunas agradables y sutiles observaciones al estilo de Wes Craven sobre el clasismo y, como una estrella de Navidad en el árbol, todo está rematado con un Ray Liotta desquiciado en su mejor forma, acechando y abriéndose paso a través de la película. Unlawful Entry seguirá siendo subestimada para siempre. (Mike Holtz – BloodyDisgusting.com)

Related posts: