En Ya no Estoy Aquí, Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos

Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Morelia 2019

  • IMDb Rating: 7,4
  • RottenTomatoes: 100%

Película (Calidad 1080p)

 

En su segunda película, el mexicano Fernando Frías rinde tributo al ya extinto movimiento Kolombia: grupos de jóvenes no colombianos, sino regios, caracterizados por su combinación de un estilo cercano al de los cholos de Los Ángeles y una sincera devoción por la cumbia rebajada. El personaje central, Ulises (no profesional García Treviño), lidera la pandilla Los Terkos y su vida resulta menos pobre gracias a ello. Cuando se ve salpicado, literalmente, por la violencia narco, cruza la frontera para buscarse la vida en Jackson Heights, Nueva York, donde su estilo llama la atención, a veces para bien y casi siempre para mal.

Frías sabe capturar, a base de planos fijos y suaves movimientos de cámara, los sentimientos de desarraigo y nostalgia que acosan al personaje. Durante ese tramo de (intento de) aprendizaje neoyorquino, su película se erige como un relato universal sobre lo difícil de dejar todo aquello que te define, o casi todo, y empezar en otro lugar. Este Ulises tiene pocas fuerzas: no todos los obligados a emigrar saben o pueden hacer el tránsito con éxito.

Ya no estoy aquí quizá no sea para todo el mundo: no tiene muchos ejes dramáticos claros ni desemboca en una resolución reconfortante. Pero quienes logren sintonizar con su onda, con su ritmo de nostálgica cumbia a 76 pulsaciones por minuto, vivirán una experiencia de las que marcan. (Juan Manuel Freire – ElPeriodico.com)

El director de Rezeta y de la elogiada serie de HBO Los Espookys se centra en su segundo largometraje en la historia de Ulises Samperio, un adolescente de 17 años que vive en las colinas de Monterrey e integra (lidera) Los Terkos, un grupo que combina la cultura Cholo con su amor por la vieja música colombiana y su pasión por el baile. Tras la muerte de su hermano y en medio de unos violentos enfrentamientos entre pandillas dedicadas al tráfico de drogas, se ve obligado a huir de urgencia y radicarse en la no menos decadente zona de Jackson Heights, en el Queens neoyorquino.

Mientras añora su tierra, a sus amigos, a su música y a su danza, nuestro querible antihéroe (siempre con vestimentas y peinados extravagantes) comienza a comunicarse de a poco (él no habla una palabra de inglés) con Lin, una inmigrante de 16 años de origen chino que se siente atraída por el particular universo personal de Ulises.

Entre pegadizas cumbias y vallenatos, bellas coreografías de baile y una sensibilidad que le permite eludir el pintoresquismo, el guionista y realizador Fernando Frías de la Parra concibe una película de iniciación, de desarraigo y desamparo en un mundo globalizado, multicultural y cosmopolita que en ciertos momentos puede ser fascinante, pero en muchos otros resulta hostil, sórdido y desgarrador. (Diego Batlle – OtrosCines.com)