En 4.44 Last Day on Earth un actor y una pintora que viven juntos esperan el fin del mundo. Ella es budista y vive en paz consigo misma porque cree en la reencarnación. Él, en cambio, es incapaz de aceptar la situación y vive lleno de inquietud.

  • IMDb Rating: 4,6
  • RottenTomatoes: 45%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

4.44 a.m. es la hora exacta en que la existencia, tal como la conocemos, acabará. El día, mañana. El hecho de saber el momento exacto del fin del mundo podría considerarse como algo práctico y provechoso para que cada cual se organice y pueda elegir con quien y cómo pasar esos últimos instantes, pero también podría ocurrir que ante esta noticia el caos inundase el planeta y el fin llegase antes de que los presagios se cumplan.

4.44 Last Day on Earth, la visión de Abel Ferrara sobre el Apocalipsis se encuentra en las antípodas de las versiones más grandilocuentes, donde el cataclismo se representa con inmejorables efectos visuales. Aquí no vemos a la multitud huir en masa de la ciudad en busca de un refugio, no aparecen edificios envueltos en llamas que salen del cielo ni terremotos y maremotos que arrasan todo a su paso. La propuesta que nos presenta Ferrara es minimalista, tanto en su puesta en escena como en la perspectiva que aplica al modo en que sus personajes deciden afrontar este último día en la Tierra, todo tan dentro de una rutina que pudiera ser un domingo cualquiera. El escenario de la película es un loft neoyorquino donde vive la pareja protagonista (Williem Dafoe y Shanyn Leigh), y en contadas ocasiones la inquietud de él nos lleva a través de una ciudad que da mínimas muestras de lo que en pocas horas va a acontecer. Ella, artista plástica, no busca indicios fuera de esas cuatro paredes y prefiere pasar el tiempo creando una nueva pintura y meditando. Ninguna de sus acciones sobrepasan lo que podemos suponer como cotidiano para esta pareja, desde el afeitado de él a primera hora de la mañana, los momentos de romanticismo y sexo, el murmullo de la tele de fondo con la opinión de los expertos sobre lo que se debe esperar que ocurra a las 4.44 a.m. o la decisión de pedir comida china a domicilio para cenar.

Existe un revestimiento de misticismo que está presente durante toda la cinta. Ferrara imagina un final sin lágrimas ni dramatismo alguno, donde la paz interior de la pareja tiene mucho que ver con la creencia en una transición a otro modo de existencia espiritual. En reiteradas ocasiones se sirve de una serie de planos recurso que hacen referencia a la humanidad como comunidad contemplativa que redundan en la filosofía ascética y que dan forma a un parche innecesario que ensucia la propuesta sin artificios que ha compuesto. (África Sandonís – ElEspectadorImaginario.com)

Cisco (Willem Dafoe) se encuentra en su loft neoyorkino junto a su joven pareja Skye (Shanyn Leigh) esperando el fin del mundo. Si, la hecatombe mundial tiene fecha y hora, 4:44 AM, a pocos minutos del inicio de un relato que no acusa a marcianos sino al cambio climático como principal causante de la tragedia mundial. “Al Gore tenía razón” se dice en un momento irónicamente, acusando al propio ser humano de su eminente desaparición. Lo que 4.44 Last Day on Earth cuenta es la procesión interna de los personajes que se preparan, como pueden, a su inevitable muerte.En 4.44 Last Day on Earth se pueden reconocer los intereses autorales de Abel Ferrara. Ya desde el comienzo del film, el arte plasmado sobre un lienzo extendido en el piso nos habla de la condición humana y sus inexplicables actos. El primer plano en profundidad incluye a un televisor, en el que una suerte de Gurú predica sobre maneras de sobrellevar la situación. En esta apertura tenemos tres elementos ferrarianos: el arte como proceso de expresión, los medios y sus dispositivos electrónicos como intermediarios de las relaciones humanas, y las creencias que pueden ser religiosas, karmas o cualquier tipo de comportamiento que incluya la conexión con otra esfera de realidad (que incluye también a la droga y al sexo).El cine de Abel Ferrara es un cine de autor bien claro está, sin embargo el fin del mundo recurre a una dimensión universal propia del cine de género. Nada más alejado de ello ya que Ferrara utiliza el tema para introducirnos en un relato intimista y existencial sobre la cuestión, así como hiciese Lars von Trier en Melancholia (2011).Pero no deja de ser una película donde se vislumbra el estilo Ferrara, porque el director utiliza al fin del mundo contextualmente para llevar a sus personajes a extremos insospechados y hacerlos dialogar con sus miserias: las drogas, el pasado errático, la relación con los medios (la escena de Willem Dafoe contestándole al monje budista que habla por televisión), y las creencias como único recurso para comprender lo incomprensible de la existencia humana. Y que mejor que su actor fetiche Willem Dafoe para enfrentarlo cara a cara a su destino trágico.Si pasar por los cines locales, 4.44 Last Day on Earth nos presenta una visión ferrariana acerca de la condición humana en sus últimas horas de existencia. Con un genial Willem Dafoe como epicentro del relato pero sin dejar de lado a la ciudad de Nueva York como contexto decadente para contenerlo. (Emiliano Basile – EscribiendoCine.com)