En All the President’s Men, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original en los Premios Oscar 1977
Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto 1976 para el Círculo de Críticos de Nueva York
Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto 1976 para la National Board of Review
  • IMDb Rating: 8,0
  • RottenTomatoes: 93%

Película El torrent viene con varios subs en distintos idiomas, incluido el español.

 

Los thrillers políticos casi siempre son perfectos. Es una realidad que ya sea en cine o televisión, quien sea que se atreva a escribir historias enmarcadas en lo político casi siempre acierta y nos entrega historias sumamente interesantes (claro está para aquellos que disfrutamos de estas películas que muchas personas tildan de aburridas). Además de eso es interesante que no siempre deben ser basadas en hechos reales; solo deben estar inmersas en un entorno realista para poder ser efectivas. Pero si son hechos reales, y que han estado a luz pública, ¿cómo pueden ser tan cruciales y amenazantes para poder formar una película en torno a eso, sobre todo un thriller?

All the President’s Men retrata de forma hiperrealista todo lo que ocurrió durante el escándalo de Watergate. Todo empieza cuando en las oficinas del partido opositor de Richard Nixon consiguen a unos ladrones que no tenían por qué robar. Un periodista curioso empieza a investigar el por qué y, por el bien de aquellos que no conocen la historia de Watergate, no me atrevo a decir más. Solo deberían saber que después de todo, Nixon tuvo que renunciar a su cargo, siendo el único presidente de Estados Unidos que lo ha hecho.

Voy a ser atrevido y voy a decir que All the President’s Men es la primera y la pionera de estas propuestas que son tan puras como el género en el que se encasillan: thrillers políticos. Pero lo que realmente llama la atención es que nunca se trata de políticos siendo fieles y otros siendo unas piltrafas. Aquí se trata de que la verdad siempre será del dominio público y la labor de quien nos lo comunica es lo trascendental del asunto. Basada en las historias de dos periodistas que estuvieron a cargo, All the President’s Men, es el recuerdo perfecto de la época en la que los medios se negaban a ser manipulados.

Escrita por William Goldman (y por Robert Redford y Alan J. Pakula quienes no fueron acreditados), la película retrata el mórbido mundo de la política como un cristal fuerte pero rompible. Pero la historia no sería nada sin el aporte fundamental de sus dos figuras centrales: Robert Redford y Dustin Hoffman, quienes interpretan los roles más importantes de sus carreras. Ambos son tenues en sus actuaciones y permiten que la historia sea creíble cuando las características típicas del thriller se apoderan de la película. Son tan perfectos en sus personajes que parece mentira que no hayan sido periodistas de verdad en algún momento.

No puedo dejar de destacar que All the President’s Men es una película hermosa en lo técnico. Su puesta en escena es extraordinaria. Parece mentira que en algún momento de la historia del cine, este tipo de propuestas eran oportunidades perfectas para quienes deseaban experimentar con lo visual y tomar técnicas para apoyar el entorno dramático. Las influencias de grandes directores se nota mucho en All the President’s Men y esto termina siendo un placer para quienes no crecimos en esta época. Una obra maestra. (Federico Furzan – Cinelipsis.com)