Can You Ever Forgive Me? sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.

Mejores 10 Películas del Año (National Board of Review 2018)

Mejor Actor de Reparto (Círculo de Críticos de Nueva York 2018)

Mejor Guion (Asociación de Críticos de Los Ángeles 2018)

Mejor Guion y Mejor Actor Secundario (Premios Independent Spirit 2018)

Mejor Guion Adaptado (Sindicato de Guionistas 2018)

  • IMDB Rating: 7,2
  • Rottentomatoes: 98%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

La directora de esa valiosa ópera prima que fue The Diary of a Teenage Girl (2015) filmó un guión de otra talentosa artista del cine indie norteamericano como Nicole Holofcener (Saber dar, Una segunda oportunidad, La tierra de hábitos constantes) para el brillo de una actriz mucho más dúctil de lo que habitualmente se cree como Melissa McCarthy. Sí, Can You Ever Forgive Me? (¿Puedes perdonarme?) es cosa de mujeres.

La película está basada en la historia real de Lee Israel, una escritora de Manhattan sin demasiado éxito con biografías por encargo que, al perder un precario trabajo, se dedica -con gran nivel, vale decirlo- a falsificar y vender cartas íntimas que supuestamente pertenecieron a famosos como Noël Coward, Lillian Hellman o Dorothy Parker. El negocio en plenos años ’80 marcha bien hasta que el FBI se interesa por el asunto y…

McCarthy demuestra su inmensa capacidad para la comedia (sobre todo en los duelos verbales que mantiene con un dandy gay caído en desgracia que interpreta de forma encantadora Richard E. Grant), pero también muy buenos recursos para el drama al exponer toda la angustia, la represión, la vulnerabilidad y los traumas de su fóbica y solitaria criatura.

El guión de Holofcener construye un mundo bastante oscuro (el de los vendedores de memorabilia literaria y las librerías de viejo en Nueva York) como contexto para insertar la historia íntima de Lee Israel. Aun con algunas convenciones de las “historias basadas en casos reales” (incluidos los carteles explicativos sobre el final) y su mirada bastante tangencial a la homosexualidad de la protagonista y la problemática del SIDA, Can You Ever Forgive Me? resulta una tragicomedia fascinante e irresistible. (Diego Batlle – otroscines.com)