En Cha Cha Real Smooth Andrew, un joven de 22 años recién salido de la universidad que no sabe qué hacer con su vida, no le queda más remedio que volver con su familia a Nueva Jersey. Consigue un trabajo de animador en las fiestas de bar mitzva de los compañeros de clase de su hermano pequeño. Cuando se hace amigo de una mujer llamada Domino y su hija Lola, que tiene un ligero autismo, Andrew descubre el futuro que desea realmente… aunque puede que no sea el suyo.

Premio del Público en el Festival de Sundance 2022

  • IMDb Rating: 7,5
  • RottenTomatoes: 88%

Película / Subtítulos (Calidad 120p)

 

Cuando se realizó en enero último el Festival de Sundance la película de la que más se habló fue Cha Cha Real Smooth, que no solo ganó el Premio del Público sino que además generó una batalla comercial que terminó con Apple desembolsando 15 millones de dólares y superando así las ofertas de Netflix, Amazon y Sony Pictures. La mixtura entre comedia romántica, ciertos elementos propios del drama familiar, mucho baile, corrección política y una mirada renovadora hacia la masculinidad la convirtieron en una tentación irresistible para los gigantes del streaming y algunos estudios de Hollywood. Semejante apuesta de Apple se entiende, ya que el film escrito, dirigido y protagonizado por Cooper Raiff (Shithouse) tiene algunas similitudes con CODA, la película por la que el gigante tecnológico había pagado 25 millones de dólares y le terminó dando nada menos que el Oscar en la categoría principal.

Raiff interpreta a Andrew, un joven de 22 años que, tras graduarse de la universidad, no encuentra más que precarios trabajos. De regreso de forma provisoria a la casa familiar, donde convive con un padrastro bastante ausente (Brad Garrett), una madre bipolar (muy buen trabajo de Leslie Mann) y un hermano menor que lo tiene como modelo (Evan Assante), nuestro querible antihéroe profesa desde niño una fijación por mujeres mayores que él.

Sin proponérselo, por sus dotes de bailarín y su simpatía para la “cháchara”, Andrew -un hipster con look de Nanni Moretti joven- se convierte en un animador de fiestas de Bar Mitzvah (la película se rodó en Pittsburgh) y en una de ellas conoce a Domino (Dakota Johnson), una atractiva madre soltera de 29 años, y a Lola (la debutante Vanessa Burghardt, toda una revelación), su hija autista de 12.

Andrew conecta de inmediato con Lola y, claro, con el tiempo irá intimando con Domino. Pero ella está a punto de casarse con Joseph (Raúl Castillo), que vendría a ser el opuesto del protagonista: un tipo maduro, exitoso y rígido. El conflicto principal está planteado: ¿hasta dónde insistirá Andrew? ¿Qué modelo de vida elegirá Domino?

No hay en principio nada demasiado provocativo ni revulsivo en la propuesta de Cha Cha Real Smooth, que incluso por momentos cede a cierto lugares comunes del crowd-pleaser concebido para Sundance y algunos guiños propios del cine de Judd Apatow, pero esta combinación entre The Graduate y Licorice Pizza tiene algunos elementos que sí la distinguen del común de las comedias románticas y es su reivindicación sobre la nueva masculinidad. Andrew es un tipo extremadamente sensible, lleno de inseguridades y contradicciones, orgulloso de su simpatía, histrionismo y capacidad para bailar, que se permite llorar y reir, y mostrar su costado más “femenino” (aunque la adjetivación suene a estereotipo). En ese triple trabajo de Raiff -formado con Richard Linklater y Jay Duplass– como guionista, director y versátil intérprete reside el principal mérito y encanto de Cha Cha Real Smooth, proyecto que contó no solo con el aporte actoral sino también desde la producción de una figura como Dakota Johnson. La apuesta a ambos les salió más que bien. (Diego Batlle – OtrosCines.com)