Cities of Last Things es una historia no lineal que cuenta la historia de un hombre normal y corriente y las relaciones que vivió con tres mujeres distintas, centrándose en la noche que pasó con cada una de ellas.

  • IMDb Rating: 6,0
  • RottenTomatoes: 77%

Película / Subtítulos

 

La competición Platform del Festival de Toronto acogió el estreno mundial de la primera coproducción francesa del director malasio afincado en Taipéi Wi Ding Ho. Tras presentar su ópera prima Pinoy Sunday en el certamen canadiense, el cineasta regresa nueve años después con una sobresaliente película episódica sobre la desdicha de un antihéroe moderno que será narrada en orden cronológico inverso. Cities of Last Things es una odisea agónica por las tres situaciones traumáticas que sufrió Lao Zhang a lo largo de su vida. Cada uno de los incidentes tendrá lugar de la noche al amanecer, en la misma comisaría de policía de una ciudad sin nombre.

El quinto largometraje de Wi Ding Ho arranca en algún lugar de Taiwán o de la China continental del futuro, que nos resultará visualmente inolvidable gracias a la prodigiosa labor de su director de fotografía Jean-Louis Vialard (Tropical Malady). En el primer episodio, Vialard y Wi Ding Ho recrean una distopía futurista en 35mm mediante escenarios urbanos hiper tecnológicos, que, como en Blade Runner, son cubiertos por una noche eterna, iluminada por inagotables neones parpadeantes. Nuestro Rick Deckard es, aquí, Lao Zhang: un ex policía, interpretado en este capítulo por Jack Kao (Millennium Mambo), que enloquecerá al creer reconocer a su amor de juventud perdido en un prostíbulo.

La primera parte de la ficción narra el espiral de violencia y autodestrucción que desata la reaparición de ese fantasma en la vida del agente retirado. Sin embargo, el enigma sobre la identidad de esa mujer francesa no será desvelado hasta el segundo capítulo. De ese infierno futurista del primer acto, donde el suicidio es considerado el peor de los crímenes, y la obsesión por la seguridad permite al gobierno chino almacenar todas las imágenes que los ciudadanos ven a través de sus ojos, pasamos al tiempo presente.

El segundo capítulo está protagonizado por un Lao Zhang de veinte años al que da vida Hong-Chi Lee (Long Day’s Journey Into Night). El veinteañero se ha convertido en un fiel policía tras superar el trágico accidente que vincula a su madre con esa comisaria, y que Wi Ding Ho no revelará hasta el desenlace del tercer episodio. Así, en una de sus habituales redadas policiales, Lao Zhang detiene a una francesa cleptómana, interpretada por Louise Grinberg (La Prière, A Toute Épreuve, 17 Filles), de la que el agente se enamorará más adelante.

Cities of Last Things es un ingenioso rompecabezas sobre el fuera de campo, que nos invita a llevar a cabo un ejercicio de orden temporal para entender su argumento. Asimismo, en cada capítulo, el director elabora un deslumbrante cruce de géneros, donde coincidirán los romances imposibles al estilo de Wong Kar-wai con la ciencia ficción, el noir y las tramas de acción del Jia Zhang-ke de A Touch of Sin, o, de la también tripartita, Ash Is Purest White. (Carlota Morseguí – CinEuropa.org)