Crazy, Not Insane es una mirada a la investigación realizada por la psiquiatra forense Dorothy Otnow Lewis, quien investigó la psicología de los asesinos.

  • IMDb Rating: 6,9
  • RottenTomatoes: 94%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Crazy, Not Insane es el nuevo documental de HBO que todo fanáticos de los crímenes reales tiene que ver, en especial todos aquellos que siempre han querido saber qué hay dentro de la mente de los asesinos seriales y qué es lo que los mueve a tomar la vida de otra persona.

Mindhunter podrá no tener una tercera temporada, pero HBO tiene la respuesta con el nuevo proyecto del ganador del Oscar Alex Gibney, quien sigue a la doctora Dorothy Otnow Lewis, una famosa psiquiatra que dedicó su vida al estudio de los asesinos seriales, mientras busca la respuesta a la pregunta más importante, ¿por qué los asesinos seriales matan?

La doctora Lewis, una pionera en el área, y su equipo no solo desarrollaron perfiles psicológicos, también realizaron investigaciones, filmaron entrevistas con asesinos condenados a muerte, analizaron sus problemas y situaciones neurológicas, y las experiencias que tuvieron lugar en sus vidas antes de que se convirtieran en los monstruos que acapararon la atención del mundo con sus crímenes más brutales.

En el nuevo documental, Crazy, Not Insane, Lewis explica cómo fue estudiar a asesinos como Arthur Shawcross y Ted Bundy, y llegar a la conclusión de que los asesinos no nacen, se crean a través de sus propias experiencias de vida, traumas y problemas familiares.

Lewis dice que gran parte de los asesinos seriales tienen un elemento en común, tuvieron infancias llenas de abusos que probablemente los marcaron y los empujaron al límite, haciendo que olvidaran todos los conceptos éticos y morales que rigen a las personas “normales” para convertirse en criminales sanguinarios capaces de matar sin sentir remordimiento o dudas.

La Dra. Lewis comenzó su carrera trabajando con niños perturbados y delincuentes juveniles con historiales violentos, lo que la llevó a conocer decenas de testimonios de abuso físico y sexual infantil, llevándola a concluir que cosas como el trauma en la infancia y el abuso pueden provocar daño neurológico y convertirse en un detonante que despierta el instinto asesino en los adultos.

Durante su investigación, Lewis se convirtió en una experta en el tema del trastorno disociativo de identidad (o desorden de personalidades múltiples, como el que sufría el asesino Billy Milligan). Lewis pudo ver como sus sujetos de estudio pasaban de una personalidad a otra durante sus entrevistas y, a pesar de que muchos otros psicólogos rechazan sus teorías, eso la llevó a pensar que el acto de matar podría ser una forma de lidiar o incluso vengar todo ese sufrimiento al que los criminales de su estudio fueron expuestos de niños.

En el tráiler, Lewis menciona a Ted Bundy, pero también es reconocida por su trabajo con Arthur Shawcross, un hombre que fue acusado del asesinato de 11 mujeres en los años 90. Lewis grabó una serie de entrevistas en las que Arthur parece pasar de una personalidad a otra sin darse cuenta, incluyendo la de su madre y la de un caníbal del siglo 13. Arthur fue llevado a juicio, y el juez no permitió que la defensa de locura fuera utilizada para defenderlo.

En el caso de Bundy, se sabe que Lewis fue una de las últimas personas en entrevistar al famoso asesino y fue ella a la que le reveló la información más importante para entender su proceso y motivaciones. Lewis dice que se arrepiente de no haber podido examinar el cerebro físico de Bundy para buscar irregularidades o alguna señal más importante.

Lewis también entrevistó a asesinos famosos como Mark David Chapman, David Wilson, Marie Moore, y Joseph Paul Franklin, además de Sam Jones (cuyos videos con Lewis aparecen en el documental), un electricista que se encargó de llevar a cabo varias sentencias de muerte en la silla eléctrica, y que conserva una serie de retratos macabros que él mismo creó sobre los asesinos que pasaron por sus manos.

Por otro lado, el documental busca hacer un análisis de lo que se considera “loco”, al igual que el impacto de la pena de muerte en los índices de criminalidad (que parecen ser más altos en los estados que aún la tienen) y su efectividad, o falta de ella, para reducir el crimen.

Parte del documental es narrado por Laura Dern, quien se encarga de leer las anotaciones que Lewis realizó sobre los criminales famosos a los que pudo conocer. (Paloma González – GQ.com.mx)