En la Cama y unas horas después de conocerse en un café, Bruno y Daniela alquilan una habitación en un hotel barato para tener un encuentro sexual y pasar la noche juntos. No saben nada del otro, ni siquiera sus respectivos nombres, y después de esa cita jamás se volverán a ver. Tras el sexo, estos dos extraños perciben que entre ambos se ha creado cierta química. Espontáneamente, los dos comienzan a hablar, abriendo las puertas de su pasado y su intimidad. En sus relatos se mezclan recuerdos y sueños, verdades y mentiras, deseos y miedos, honestidad y traición, amor y odio. Todo se confunde a lo largo de la noche. El ambiente entre los dos es cada vez más cercano y hacen el amor de nuevo, pero esta vez de una forma diferente, más sentimental y frágil, antes de que la luz del amanecer convierta esa experiencia en parte del pasado.

 Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladollid – Seminci 2005

  • IMDb Rating: 6,2
  • RottenTomatoes: 62%

Película 

Una buena ópera prima siempre genera expectativas, si una obra nos parece interesante, o bella, o divertida, se crea una tensión y una espera en torno a aquella por venir. Esto es particularmente fuerte en el caso del cine chileno, sobre todo en relación a los cinéfilos que buscan conmoverse con la filmografía local. En los últimos años un puñado de directores jóvenes ha dado que hablar. Me refiero a Fernando Lavanderos, a Nicolás López y por supuesto, al director que acá nos ocupa: Matías Bize y su primer largometraje Sábado (2003).

Bize apela a realizar un cine que emocione. No busca grandes historias, ni mega producciones, sino escenas cotidianas, simples y honestas. Admira el cine de los Hermanos Coen y, en general, el cine independiente norteamericano. La última película que logró conmoverlo (al menos, la primera que se le viene a la cabeza durante esta entrevista) fue Personal Velocity (2002) dirigida por la norteamericana Rebecca Miller.

Los únicos personajes de En la Cama son Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin). Se conocen, se gustan y deciden terminar la noche en un motel. La película comienza y termina dentro de la habitación del motel Cozumel. Ahí los personajes tienen sexo, conversan, fuman, miran televisión, tienen sexo nuevamente. Pero, ¿se enamoran? ¿Deciden verse al día siguiente? En la Cama es el segundo largometraje de Bize y tiene fecha de estreno en las salas locales para octubre de este año.