One Nite in Mongkok sucede en una de las más densas áreas habitadas del mundo, la cuna de los negocios ilícitos. Lai Fu es contratado como asesino para ajustar cuentas entre dos peligrosas bandas locales. En su camino se encuentra con Dan, una prostituta asediada por matones, a quien Lai Fu decide ayudar. Pero la policía también le sigue el rastro, y junto con Dan, Lai Fu debe esquivar a matones y policías e intentar tomar las decisiones correctas…
Mejor Director y Mejor Guión 2004 para la Academia de Cine Hongkonesa
- IMDb Rating: 7,1
- RottenTomatoes: 75%
Película / Subtítulos (Calidad 1080p)
One Nite in Mongkok es una película policíaca de primera. Esta película de persecución con múltiples personajes, ambientada en las calles concurridas y los sórdidos barrios de viviendas del distrito más poblado y conocido de Kowloon, marca el regreso del guionista y director Derek Yee al tono más duro de una de sus primeras películas People’s Hero, alejándose de las películas de relaciones más suaves por las que es más conocido (incluyendo la sentimental Lost in Time, del año pasado). Esta película atrevida y cruda, envuelta en un guion bien trabajado, tiene un potencial considerable en el mercado de aficionados de Hong Kong, además de una buena base de producción complementaria. Su estreno en mayo recaudó unos decentes 8 millones de dólares de Hong Kong (1 millón de dólares estadounidenses) a nivel local.
Ambientada en el período de tensión previo a la entrega de Hong Kong a China, la historia comienza justo antes de la Navidad de 1996, cuando una disputa territorial entre tríadas termina con el apuñalamiento de Franky (Sam Lee, cameo), hijo del líder de una de ellas, Carl (productor ejecutivo Henry Fong). Carl corre la voz de que quiere ver muerto al otro líder, y en Nochebuena, Roy (Daniel Wu), un asesino a sueldo, llega desde China continental.
El contacto de Roy es el sórdido Liu (Lam Suet, un cliente habitual de Johnnie To), quien es detenido por la policía, que ya sabe que un golpe es inminente. Roy logra escapar de la policía y, mientras se esconde, ayuda a una prostituta de China continental, Dandan (Cecilia Cheung), quien está siendo golpeada por su proxeneta, Walter (Alex Chan).
Resulta que Roy y Dandan son de la misma provincia, Hunan, y forman una alianza temporal por conveniencia: ella necesita su protección y él necesita su astucia hongkonesa para ayudarla en un asunto privado: encontrar a su hermana perdida. Juntos, recorren las calles de Mongkok.
Mientras tanto, la policía, liderada por el divorciado agotado Milo (Alex Fong) y su práctico ayudante Lee (el director de acción Chin Ka-lok), sigue de cerca a Roy, en parte gracias a los chivatazos de Liu. Pero Liu está jugando un doble juego con la policía y Carl, lo que da lugar a una larga noche de traiciones y contratraiciones.
Filmada en pantalla panorámica granulada, con un estilo inquieto y cámara en mano, repleto de primeros planos, One Nite in Mongkok evita caer en la esclavitud de su manierismo visual gracias a sus excelentes interpretaciones, cada una concisamente plasmada en breves secuencias de diálogo integradas en la acción. Si bien hay momentos de calma, no hay descanso: los personajes se dibujan en acción, a través de la acción, que avanza con una serena implacabilidad hasta su poderoso y casi improvisado desenlace.
Fong, un actor que ha mejorado con la edad, y el experimentado doble de acción Chin están muy bien como los dos policías principales. Como el asesino sereno y centrado, Wu, por una vez, está bien elegido, más creíble que la fulana con corazón de Cheung.
Las secuencias individuales —una persecución en una pasarela elevada, un robo en una habitación de hotel— poseen una tensión interior, acentuada por la vibrante banda sonora de Peter Kam, algo inédito desde Infernal Affairs. Los créditos técnicos, a cargo de un equipo experimentado, son todos de primera. (Derek Elley – Variety.com)