En Riders of Justice el militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

  • IMDb Rating: 7,6
  • RottenTomatoes: 95%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Hace una semana la nueva película de Anders Thomas Jensen clausuraba la última edición del Festival de Cine Fantástico de Bruselas y se convertía automáticamente en una de las mejores películas que veremos este año. Rodeado de su equipo habitual, liderado por el querido Mads Mikkelsen (The Hunt, Another Round), Riders of Justice es una de las grandes películas del año y además llegará con el Méliès de plata 2021 bajo el brazo.

El cineasta danés celebraba sus 50 años con un premio que reconoce el trabajo de un cineasta incansable, original e innovador. Aunque puede que su nombre no te diga nada, Jensen arrancó su carrera con un Óscar. Fue en 1998 y con su cortometraje Noche de Elecciones. Iniciaba entonces una carrera en continua progresión rodeado de colegas infalibles. Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas o Nicolas Bro son siempre actores tan seguros como sus valores interpretativos. Los tres brillan con luz propia, pero mentiría si no reconozco que Nikolaj Lie Kaas y Nicolas Bro roban la función.

A lo largo de su carrera, el director ha ido depurando su técnica y su ambición narrativa, pero siempre contando historias emocionantes llenas de personajes extraños y situaciones inverosímiles. Si en Flickering Lights eran unos macarras que abren un restaurante con el dinero de un golpe o en The Green Butchers un par de trabajadores de la carne metidos en otro tipo de lío, no será hasta Men & Chicken cuando Jensen se encuentre realmente cómodo. Aquella película, una desternillante y cruel comedia negra no apta para todos los públicos, era el aviso definitivo sobre lo que estaba por venir.

Esta Riders of Justice es su obra maestra y la consagración del talento de un equipo que ha trabajado duro para llegar hasta aquí. A pesar de estar protagonizada por un grupo de personajes extremos y pintorescos, Anders Thomas Jensen nunca los utiliza como parodia. El director parte de una idea creada junto a Nikolaj Arcel para hacernos reflexionar sobre el duelo y la justicia, y lo hace de manera brillante a través de un tono de fábula, casi de cuento de navidad. Su película es una comedia y es un thriller, pero principalmente es un relato negro con efecto mariposa de fondo, sobre el absurdo de nuestro mundo y cómo los eventos de nuestra existencia y destino están vinculados de una manera infinita y aleatoria absolutamente incontrolable.

Aunque podría parecer que su nueva propuesta está alejada de su particular universo, la nueva aventura del director danés está muy en línea con sus trabajos habituales. Como siempre, los protagonistas presentan múltiples fallas (y fallos) y de la reconstrucción de sus grietas nacerá una fuerza común como nunca antes habíamos visto. Como siempre, la historia comienza desde un punto de vista realista antes de ir cambiando poco a poco a través de unos personajes increíbles, los mejores de su carrera, obsesivos hasta el límite y convencidos de que la verdad está en las matemáticas.

Tras lo que parece un accidente fortuito en un tren, Markus, militar de servicio, tiene que volver a casa con su hija adolescente al morir su esposa en el fatídico accidente. Todo cambiará cuando un par de geeks de las matemáticas que también iba en el tren expongan una teoría infalible sobre lo que realmente sucedió. Y es que la película no solo cuenta con una premisa extremadamente atractiva, también se muestra valiente a la hora de hacer que todo avance.

Llevaba un tiempo sospechando que Jensen lo tenía todo para convertirse en uno de mis cineastas favoritos, porque ya era uno de los más interesantes, así que resulta altamente gratificante comprobar que no solo lo ha logrado a través de su película más accesible. Pero por encima de todo, Riders of Justice es su obra de madurez sin dejar de ser un thriller (más o menos) chabacano. Tu nueva película de navidad favorita. Estás avisado. (Kiko Vega – Espinof.com)