En Sound of Noise, el agente de policía Amadeus Warnebring, nacido en el seno de una célebre familia de músicos, etesta la música. Un día, un extravagante grupo de músicos dirigido por la hermosa y traviesa Sanna decide tocar una obra musical apocalíptica empleando la ciudad como instrumento y sembrando el caos y el pánico entre la población. Warnebring se entrega inmediatamente en cuerpo y alma a la caza de estos terroristas musicales.

Premio Joven en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2010

  • IMDb Rating: 7,3
  • RottenTomatoes: 87%

Película / Subtítulos

 

A lo largo de todos los festivales del mundo, uno suele tener más o menos claro a que entra, pero no siempre. En cada certamen siempre se acaba optando por asistir a algunas obras de las que no se tienen ni idea. A veces, ni del nombre del filme que se va a ver. Da igual que te prepares interminables excels y listas previas, siempre hay una hora muerta que se acaba matando echando la moneda al aire. A veces aciertas y otras sales chamuscado.

La obra de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson tiene la capacidad de asombrar al espectador y ofrecer un producto que parece cuanto menos original. Y ahí está en parte el triunfo de está comedia negra; bajo su disfraz de algo nuevo y único, se esconde la estructura clásica de una cinta negra y/o atracos, con persecución de por medio entre policías y ladrones.

El inicio no puede ser más estimulante; la cosa va de un grupo de atracadores que no se dedican a vaciar las cajas fuertes, sino a hacer conciertos en sus atracos utilizando cualquier cosa a su alcance. Unos “terroristas” que lo mismo te dan un magistral concierto en un banco como en la sala de operaciones de un hospital, perseguidos por un incasable policía que odia la música con todo su alma, y que de manera surrealista no puede volver a escuchar los objetos (o personas) que los malvados delincuentes usan.

¿Sugerente? Sin duda. No hay nada mejor que contar la historia de siempre de manera que nos parezca genuina.

Con esto quiero decir que es cierto que el principio de Sound of Noise es rompedor, pero el éxito final se debe a unos buenos personajes, un buen desarrollo de la historia y a unos números musicales muy divertidos. Y en cuanto a los personajes, tal vez a excepción de nuestro protagonista que tiene varios conflictos por resolver a lo largo del filme, son bastante simples y no por ello dejan de ser maravillosos. Uno no se cansa nunca de ellos.

Los momentos musicales son simplemente geniales, sobre todo por como están tratados y organizados, al estilo clásico del atraco perfecto donde irremediablemente quedan pistas que sólo un gran sabueso como el poli protagonista puede seguir. Todo confluye con tal armonía y con tan buen ritmo, que ni siquiera desentona ciertos momentos pasados de vuelta en cuanto absurdo así como algunos instantes donde el guión queda corto en cuanto historia de atracadores, pues se suple con toneladas de un bendito humor y lenguaje metalingüístico que se ríe a la vez que homenajea al género y su estructura tan cerrada.

Y lo dicho. Cumple. Todo parece fresco. Sound of Noise es una joyita que nos dejó el festival de cine de hace 3 años que no debe pasar desapercibida. A veces entrar a ciegas en una sala de cine tiene su recompensa. (Pablo García Márquez – CineMaldito.com)