En The Teachers’ Lounge Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

Mejor Película, Director, Actriz y Guión en los Premios Lola del Cine Alemán 2023
Mejor Montaje en el Festival de Valladolid – Seminci 2023

  • IMDb Rating: 7,6
  • RottenTomatoes: 100%

Película / Subtítulo (Calidad 1080p)

 

Carla Nowak (Leonie Benesch) es una profesora joven y prometedora que consigue su primer trabajo. Da clases de matemáticas y educación física a alumnos de séptimo curso en Alemania. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que se dan una serie de pequeños robos dentro del colegio, y uno de sus alumnos resulta ser uno de los sospechosos, a lo que Carla, en su defensa, decide investigar por su cuenta. Crea una trampa, dejando su portátil y su cartera con un par de billetes en la sala de profesores, y funciona demasiado bien, ya que consigue grabar con el portátil cómo el brazo de alguien se lleva su cartera. La Sra. Kuhn (Eva Löbau), una de las secretarias del colegio, se convierte inmediatamente en sospechosa porque llevaba el mismo tipo de camisa el día del robo, aunque esto no hace más que empezar.

El marco de esta película es sencillo, con una mecánica narrativa de un “efecto mariposa” que se encarga de mantener enganchados a los espectadores. No obstante, con la nueva cinta, titulada The Teachers’ Lounge y proyectada en la sección Panorama de la Berlinale de este año, İlker Çatak completa una tarea nada fácil. La mayor parte del éxito de esta película se debe a la gran profundidad con la que el guionista Johannes Duncker y Çatak crean a la protagonista. Cuanto más trata de hacer algo bien, muchas veces de forma lógica con respecto a los principios pedagógicos, más se le pone en el punto de mira y más se le critica. El otro protagonista, Oskar (el talentoso Leonard Stettnisch), que es el hijo de la Sra. Kuhn y alumno de Carla, también pasa por una situación parecida.

“Lo que pasa en la sala de profesores, se queda en la sala de profesores”, dijo Carla en una entrevista para el periódico del colegio, después de que el escándalo hubiese estallado ya. Parecido a lo que ocurre con Un Monde de Laura Wandel, en The Teachers’ Lounge, Çatak da forma a un microcosmos muy bien definido que se desarrolla únicamente dentro del colegio. Para ser exactos, nos hace ver cómo de cruel e hipócrita puede llegar a ser el sistema educativo en ciertas ocasiones, incluso el de un país democrático desarrollado como es Alemania. Además, en contraste con esta simple narrativa de “mariposa”, Çatak trata de manera muy equilibrada otros problemas que se pueden dar dentro del entorno de muchos colegios alrededor del mundo, tales como el respeto a la privacidad, la discriminación de minorías, bullying, el papel de los padres autoritarios, y en términos generales, los límites de los esfuerzos de los profesores.

Toda la experiencia merece más la pena cuando llega al momento de la resolución. Incluso puede que el espectador crea que hay dos finales, ya que la escena final está claramente divida en dos partes, cada una con su conclusión. Se trata de un caso poco común en el que hay un final “doble” y realmente tiene sentido. Ambas partes funcionan bien juntas y convierten el esfuerzo de Çatak en una metáfora más amplia sobre la justicia de la ley y de las relaciones de poder. Es probablemente la mejor cualidad de The Teachers’ Lounge, y definitivamente algo que nadie se espera encontrar en un drama escolar. (Davide Abbatescianni – CinEuropa.org)