Where Is Anne Frank? sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a la que le dedicó su diario. Como una decidida adolescente, Kitty se despierta en el futuro, dentro de la casa de Frank en Amsterdam, y se embarca en una aventura para encontrar a su mejor amiga convencida de que sigue viva en algún lugar de Europa. Aunque la joven muchacha queda impresionada ante los avatares del mundo moderno, también se sorprende por el legado que ha dejado Anne tras de sí.

  • IMDb Rating: 6,4
  • RottenTomatoes: 80%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

La espléndida película de animación Where Is Anne Frank?, de Ari Folman, es una joya destacada. Durante la década pasada, se hicieron varias películas sobre la crisis de los refugiados, ya que muchas personas inundaron el continente después de la conocida como Primavera Árabe, pero en este caso, la película destaca por ser apta para todo público y por mantener las antiguas potencias coloniales para representar a figuras conmemorativas como Anne Frank, pero que olvidan su legado cuando se les pide que muestren simpatía por los que huyen de las zonas en guerra. Parece que la única razón por la que se proyecta Fuera de Competición en Cannes es porque el festival selecciona muy pocas películas de animación en la carrera por la Palma de Oro. De hecho, la última película de animación que compitió, fue otra película de Folman, Waltz with Bashir, en 2008.

El director israelí es un experto en inventarse formas “meta” de contar historias familiares usando el poder y las posibilidades de la animación. En Waltz with Bashir, un director de cine israelí entrevistaba a veteranos de la invasión de Líbano en 1982 para revivir los recuerdos de su propia experiencia como joven soldado enviado a la guerra. En The Congress (2013), Robin Wright interpretaba a Robin Wright, y si eso no es lo suficientemente “meta”, interpretaba a una actriz que se encuentra en la mitad de su carrera y a quien le ofrecen la oportunidad de ser una estrella de cine eterna digitalizando su imagen para usarla en futuras producciones.

Aun así, el concepto detrás de Where Is Anne Frank? puede ser la mejor aportación de Folman hasta la fecha, aunque el crédito de la idea pertenece a Anne Frank Fonds, la organización creada por el padre de Ana, Otto Frank, en 1963 con las regalías obtenidas del Diario de Ana Frank, así como otras exitosas obras relacionadas. La fundación había intentado hacer una película animada donde la amiga imaginaria de Ana, Kitty, cobraba vida.

La película está ambientada en Ámsterdam, donde Kitty cobra vida, pero debe permanecer cerca del diario o será invisible. La primera pregunta que tiene es: ¿Dónde está Ana Frank? Cuando pasea por la calle, le dicen que Ana Frank está en todas partes porque las calles, los museos y las bibliotecas llevan su nombre. Pero resulta que, mientras su nombre está vivo, el espíritu con el que vivió no lo está. La película se pregunta si Ana es algo más que una atracción turística. Kitty narra la historia, y se entera de la muerte de Ana a través del libro de su padre, Otto. La otra parte de la película se centra en el encuentro entre Kitty y Peter, que dirige un refugio secreto para refugiados indocumentados. Allí, Kitty descubre las dificultades a las que se enfrentan los niños refugiados del presente y esas injusticias existen tanto hoy como en la Segunda Guerra Mundial.

La animación, dirigida por Lena Guberman, deja que la historia adquiera precedencia. Sin embargo, se compone de 159.000 dibujos individuales creados en 15 países usando una nueva técnica que combina fondos estáticos con figuras clásicas animadas en 2D. La Hinterhaus se creó como un modelo en miniatura, y eso permitió a los directores crear imágenes de escenarios reales grabadas con cámaras reales. Después, las figuras dibujadas fueron colocadas en esos escenarios como animación. Es una técnica tan innovadora como esta brillante película. (Kaleem Aftab – CinEuropa.org)