A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

Oso de Oro (Festival de Berlín 1965)

  • IMDb Rating: 7,1
  • Rotten Tomatoes: 91%

Película / Subtítulos (Calidad 720p)

 

Incluso cuando trabajaba con convenciones de género en sus primeras películas -el filme de gánsteres en À bout de souffle (1960), el musical en Une femme est une femme (1961), la película de guerra en Les Carabiniers (1963)- Jean-Luc Godard no tenía interés en hacer películas convencionales, y Alphaville (1965), la única aventura de Godard en los terrenos de la ciencia ficción (aparte del apocalipticismo de Week End de 1967) no es una excepción.

Mientras que la narración es formulista, combinando una serie de convenciones de varios géneros (ciencia ficción, cine negro, películas del crimen), las imágenes de Godard son densas con referencias a textos de historia y culturales y, a menudo, anti ilusionistas. Si el colega de Godard, François Truffaut, no logró hacer una interpretación completamente satisfactoria de Fahrenheit 451 (1966) de Ray Bradbury al año siguiente, Godard logra hacer ciencia ficción brechtiana con sátira social y crítica.

El agente secreto Lemmy Caution (Eddie Constantine), un personaje creado originalmente por el escritor británico Peter Cheyney y que Constantine ya había interpretado en muchas películas, viaja al mundo distópico y tecnocrático de Alphaville: un viaje nocturno por el «espacio sideral» en su Ford Galaxie. Se hace pasar por un periodista de las Tierras Exteriores con una misión secreta para neutralizar la mente maestra de Alphaville, el profesor von Braun (Howard Vernon), y destruir Alpha 60, la supercomputadora que controla la ciudad y su gente, imponiendo su orientación lógica en todos los aspectos de la organización social. El individualismo ha sido prácticamente eliminado en el mundo lógico de Alphaville. Así, en Alphaville, la emoción está prohibida, y cualquiera que revela un comportamiento emocional, como el llanto, es arrestado y ejecutado en espectáculos públicos.

Como es típico de los primeros trabajos de Godard, la historia es un pretexto para una investigación de una variedad de cuestiones artísticas, filosóficas y políticas, que incluyen la naturaleza y función del arte, el poder del lenguaje y la relación de la ideología y la cultura. Cada vez más en primer plano a medida que la carrera de Godard se volvió más abiertamente política a fines de la década de 1960. La película anticipa el posterior abandono por parte de Godard de la narrativa en favor de un enfoque más experimental, alentando a los espectadores a cuestionar el significado de las imágenes cinematográficas, colocándonos así en oposición directa a los ciudadanos de Alphaville, que tienen prohibido preguntar “¿Por qué?”. Porque Alpha 60 es omnipresente y omnisciente en Alphaville, la voz de la computadora actúa periódicamente como un narrador de voz de Dios. Y a pesar de la configuración futurista de la película, Godard no usa efectos especiales, sino solo lugares reales en París, la arquitectura moderna (en aquel momento) de vidrio y hormigón de la ciudad que simboliza de manera convincente su visión distópica. (enfilme.com)