En And Breathe Normally las vidas de dos mujeres se cruzan mientras ambas están atrapadas en circunstancias imprevistas. Una es una madre islandesa en apuros, la otra una solicitante de asilo de Guinea-Bissau. Entre ambas se formará un delicado vínculo.
Mejor Director Drama en sección World Cinema del Festival de Cine de Sundance 2018
- IMDb Rating: 6,9
- RottenTomatoes: 89%
Película (Contiene subs en varios idiomas, incluyendo el español)
La directora islandesa Ísold Uggadóttir apareció por primera vez en Sundance en 2007 con un cortometraje llamado Family Reunion. Desde entonces, la directora y escritora de Islandia ha creado tres cortos que participaron en más de 100 festivales alrededor del mundo, y también ha ganado dos Premios Edda al Mejor Cortometraje. And Breathe Normally es el primer largometraje de Uggadóttir y es parte de la Competición World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance 2018.
Lára (Kristín Thóra Haraldsdóttir) es una madre soltera que vive con su hijo pequeño, Eldar (Patrik Nökkvi Pétursson). Sufre problemas económicos, tiene una relación difícil con su novia y debe luchar contra sus problemas de adicción. Afortunadamente, es aceptada en un programa de formación para convertirse en miembro de la Fuerza Fronteriza del Aeropuerto Internacional Keflavík. Durante una guardia, detiene a Adja (Babetida Sadjo), una refugiada de Guinea-Bissau que intenta viajar a Toronto con un pasaporte falsificado. Como resultado, Adja estará detenida por unos días lo que dará comienzo a su lucha por asilo político. Luego de este primer encuentro, una serie de acontecimientos fortuitos llevarán a la creación de un vínculo inesperado y único entre las dos mujeres. Teóricamente, Lára y Adja son polos opuestos, pero ambas se encuentran en la búsqueda de un nuevo comienzo para sus vidas.
Intentando escapar de sus propias vidas, ambas afectadas por la pobreza, las dos heroínas buscan refugio. Adja está buscando refugio literalmente, ya que su vida está en peligro. Lára, en cambio, no puede proporcionarle un hogar ni educación a su hijo. La situación socioeconómica actual es completamente hostil para cualquier necesitado, y Uggadóttir captura esa ansiedad a través de una película que nunca se convierte en un melodrama o en una simple mirada cínica frente a los sucesos. Gracias al estilo natural de la camarógrafa Ita Zbroniec-Zaj que sigue la historia de cerca, y las actuaciones físicas de Haraldsdóttir y Sadjo, And Breathe Normally parece una documentación honesta de los aspectos sociales menos conocidos de la vida en Islandia con un énfasis particular en las personas que buscan asilo.
Esto no debería sorprendernos ya que Uggadóttir, que también escribió y coprodujo la película, siempre ha seguido de cerca a las minorías marginadas. Al igual que en sus trabajos anteriores, se enfoca en personajes femeninos mientras se amplia en temas que ya ha explorado como el resultado de la crisis financiera en Islandia, las consecuencias de la adicción y los problemas que enfrenta la comunidad LGBT. Es probable que por primera vez, un largometraje de Islandia trate la crisis migratoria y cómo es manejada en un país que parece estar a millones de kilómetros del lugar del conflicto. Esto es más tangible para Uggadóttir ya que se ha ofrecido como voluntaria para ayudar a personas que buscan asilo. La realidad es más dura que la ficción, y todo puede ser encapsulado en la metáfora sublime del refugio para gatos utilizada al principio de la película, donde Eldar hace la honesta observación de que es extraño tener que vivir en una caja, pero el razonamiento es simple: «Así es el sistema». (Vassilis Economou – Cineuropa.org)
Share your thoughts