Gutland comienza con la llegada de un forastero a la comunidad agrícola de Schandelsmillen. La temporada de cosecha está ya avanzada, pero Jens, un vagabundo alemán, está buscando trabajo. Allí es tomado por granjero y pronto seducido por Lucy, una madre soltera que le recoge en la cervecería del pueblo para llevarlo hasta su cama. Taciturno y solitario por naturaleza, Jens no se mezcla con los lugareños, y aún así ellos le toman por amigo al instante, llevándole a fiestas, regalándole una trompeta e invitándole a unirse a la banda del pueblo. Los primeros días de Jens en su nuevo hogar fluyen con una tranquilidad bucólica, pero con el tiempo comenzará a descubrir pistas sobre el lado oscuro de Schandelsmillen, justo cuando los aldeanos se van acercando poco a poco al también sombrío pasado de Jens.

  • IMDb Rating: 6,3
  • RottenTomatoes: 88%

Película (El link contiene subs en varios idiomas, entre ellos el español)

 

En Gutland, Jens (Frederick Lau) es un alemán que llega con lo puesto a una pequeña y aparentemente apacible comunidad rural de Luxemburgo aparentemente en busca de trabajo. La reiteración de lo aparente es adrede, ya que se trata de un intenso y por momentos fascinante thriller sobre las apariencias con elementos propios del cine noir y un tradicional esquema de pueblo chico, infierno grande. Nuestro curtido y enigmático antihéroe consigue empleo en una granja ayudando en la cosecha de maíz u ordeñando vacas, y lo mandan a vivir a una casa rodante. Pero hay algo oscuro en su pasado (y en su horizonte). Un dinero de dudosa procedencia y algunas visitas inesperadas complicarán su situación. Y, como en todo buen noir, aparecerá también una atractiva mujer, Lucy (Vicky Krieps, de Phantom Thread) , que empezará a derretir el corazón del duro protagonista. El sexo y la violencia se irán incrementando, como así los resquemores de los locales respecto de los “extranjeros” golondrinas en una apuesta que va tornando cada vez más oscura y surreal. Aunque hay ciertos aspectos en la resolución de Gutland que no son del todo convincentes, el luxemburgués Van Maele regala un buen exponente de género con la codicia, la culpa y la redención como motores. (Diego Batlle – OtrosCines.com)