En Hannah and her Sisters, tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, las hermanas suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión en los Premios Oscar 1986
Mejor Película – Musical o Comedia en los Premios Globos de Oro 1986
Mejor Director y Mejor Guión en los Premios BAFTA 1986
  • IMDb Rating: 8,0
  • RottenTomatoes:  93%

Película / Subtítulo 

Inspirándose en un universo vagamente chejoviano -la referencia a «Tres hermanas» no es nada casual-, Woody Allen construyó uno de sus films más compactos, en el que sólo alguna innecesaria salida de tono altera la consistencia general. Moviéndose entre el drama intimista y su genuina concepción de la comedia, consigue un alto grado de intensidad emotiva al mismo tiempo que propone múltiples objetos de reflexión.

Hannah and her Sisters encuentra su mayor punto de atracción en lo humano y cotidiano de sus personajes: sus deseos, sus necesidades y sus dudas, que lo hacen fácilmente identificables con el público. Además de esta permanente dualidad expuesta en sus ambiguos retratos, existen climas mas cercanos al cine de Renoir o de Bergman, donde el cineasta parece encontrar inspiración para rendir cierto tributo.

Woody Allen no deja de ver el mundo exterior y sus implicancias en el pequeño y férreo núcleo social que analiza. Mas allá de esta percepción general hay, como siempre en su obra, la particularidad de plantear a su manera, y en este caso con alguna reminiscencia de Chejov, los dilemas emocionales de sus personajes, la conciencia de dolor y de culpa y las líneas humorísticas que suavizan el relato. Sin embargo, en Hannah and her Sisters hay una utilización del recurso de flashbacks y de historias paralelas, lo que hace compleja la narración, entrelazada con su habitual maestría y oficio. Como aditamento al contexto, Allen sabe dotar su siempre excelente elección musical para combinar tonos de jazz, opera y clásica.

El elenco del film se complementa para cada uno ocupar su lugar y funcionar a la perfección. Cubriendo a una gama emocional más abarcativa que de costumbre, el propio Allen se quita protagonismo en su clàsica composiciòn de ese minúsculo e hipocondríaco hombrecito traumatizado, dando mas peso al personaje de Michael Caine como un infiel aventurero y en menor medida al genial Max Von Sydow. El trío femenino de la película cuenta con Mia Farrow, Barbara Hershey y Dianne Wiest, en el rol de tres hermanas conflictuadas en medio de los vaivenes de las relaciones matrimoniales, potenciando una estructura narrativa que sin dudas favorece el aporte de estas intérpretes y se hace fuerte en contenido y forma.

Hannah and her Sisters es un mosaico de Manhattan donde se muestran amores, infidelidades y relaciones de pareja. El realizador neoyorkino, un autentico poeta de las relaciones humanas de edad mediana, con una comedia cálida y perceptiva, inteligente y profunda, aborda una vez mas las clases temáticas que son su obsesión.