Heavenly Creatures está ambientada en Nueva Zelanda a mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo. Basada en hechos reales.
León de Plata en el Festival de Venecia 94′Mejor director en el Festival de Toronto 94′
- IMDb rating: 7.4
- RottenTomatoes: 92%
Película / Subtítulo (Calidad 1080p)
En 1994, Peter Jackson sorprendió a propios y extraños con Heavenly Creatures. La película es un intenso drama con toques de fantasía y thriller que recrea la historia real de Juliet Hulme y Pauline Parker.
Hasta entonces, Jackson era conocido por tres películas caracterizadas por su tono de comedia y por la abundante cantidad de gore y violencia que se podía encontrar en ellas. Su carrera empieza con Bad Taste, en 1987, filmada a lo largo de varios años aprovechando los fines de semana. Bad Taste cuenta la historia de un grupo de élite militar que se enfrenta a unos extraterrestres que vienen a comernos a todos. La película hace honor a su título y presenta algunas escenas gore realizadas de forma casera pero efectiva (y muy divertida). Después vino Meet the Feebles, en 1989, que retrata la existencia de un grupo teatral, los Feebles, en una historia cargada de sexo, violencia, drogas y tramas típicas de culebrón pero interpretada con muñecos de felpa y marionetas como los Muppets. Y luego llegó Braindead, en 1992, épica gore que tuve la suerte de ver en toda su gloria en una una pantalla de cine cuando se estrenó. Braindead es una de las películas más sangrientas de la historia del cine, llenando la pantalla de mutilaciones, vísceras y sangre pero con un tono de comedia y slapstick que la hace tremendamente divertida.
Mirando en retrospectiva parece natural que, tras tocar techo con Braindead, haciendo todo lo que se podía hacer en una película gore, Jackson abandonara un género en el cual no podría hacer nada más que repetirse. Hizo por tanto un giro de 180º y se embarcó en contar la historia de Juliet Hulme y Pauline Parker, protagonistas de un crimen no demasiado conocido fuera de Nueva Zelanda, pero que allí causó gran impacto. Con el objetivo de ser lo más respetuoso y fiel a la verdad posible, Jackson filmó en los mismos lugares en los que transcurrieron los hechos reales, excepto el crimen en sí que fue filmado algo más lejos por respeto, y utilizó el diario de Pauline Parker como voz narradora en la película.
Para interpretar a Juliet Hulme y Pauline Parker se escogieron dos actrices desconocidas, cuya participación en esta película representó su debut en pantalla, escogidas por el parecido físico que tenían con los personajes reales: Melanie Lynskey como Pauline y Kate Winslet como Juliet.
Heavenly Creatures se centra en la amistad entre Juliet y Pauline. Lo que empieza como una simple amistad se va convirtiendo en una relación dependiente y obsesiva cuando ambas empiecen a crear un mundo de fantasía que poco a poco las va absorbiendo. Para representar este mundo de fantasía se basaron también en los cuentos y personajes que ambas crearon. Sin embargo, los padres de ambas consideran la progresiva desconexión de la realidad de ambas como las típicas fantasías adolescentes. No se empiezan a preocupar hasta notar que la relación entre Pauline y Juliet adquiere un aspecto «insano». La historia está ambientada a mediados de los cincuenta, y cualquier indicio de homosexualidad era considerado poco más que una terrible perversión.
Heavenly Creatures brilla en su recreación de la relación entre Juliet y Pauline. Alejándose de retratos morbosos o sensacionalistas, Jackson nos mete dentro de la cabeza de las dos amigas y nos muestra su historia sin ofrecer juicios. Esto es lo que pasó. Algo que la diferencia de otra película que se había inspirado en la misma historia: Mais ne Nous Délivrez pas du Mal (1971), escrita y dirigida por Joël Séria y que se puede encontrar en DVD como Don’t Deliver us from Evil. Si bien es cierto que la película sólo se inspira en los hechos y no pretende ser un retrato realista de lo que pasó, sino que se inventa una historia completamente ficticia.
Heavenly Creatures resalta por la creación del mundo de fantasía de Juliet y Pauline, que fue el primer paso en la creación de una compañía de efectos por parte de Jackson que acabaría por llevar a la filmación de The Lord of the Rings de Tolkien. Perdidas en su mundo de fantasía, a Juliet y Pauline la realidad se les va haciendo cada vez más insoportable. A medida que avanza la película somos testigos de como se van colocando las piezas que acabaran provocando la tragedia, que se podría haber evitado de no suceder la historia en el momento que sucedió. O tal vez no, es algo que podéis discutir tras ver la película.
Desde el momento que la vi, Heavenly Creatures se convirtió en una de mis favoritas, una de las pocas que realmente me emociona al verla. La manera en que Jackson crea el mundo de fantasía de Pauline y Juliet, como nos mete dentro de su cabeza, me fascinó desde un principio. Así como también me resulta fascinante la relación entre ambas muchachas y como se desconectan de la realidad. Y a la hora de disfrutarla, me parece más bien secundario el hecho de que se base en una historia real y hasta que punto es fiel a la misma, porque es la manera en la que cuenta su historia que la hace notable para mí, además de no saber de la existencia de esos hechos hasta que vi la película.
Como curiosidad, al poco de estrenarse Heavenly Creatures se supo que Juliet Hulme actualmente se gana la vida escribiendo novelas de misterio bajo el pseudónimo Anne Perry. (Raúl Calvo – ElCinéfagoDeLaLagunaNegra.com)
1 Comment
Join the discussion and tell us your opinion.
[…] no saben que la primera película del galardonado Peter Jackson (The Lord of the Rings, Heavenly Creatures) es Bad Taste. Y aunque pienso que todos deberían saberlo, entiendo que esto representaría el […]