En Incendies, Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, ha muerto. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

Premio del Público, Mejor Guión y Premio de la Juventus Festival de Valladolid Seminci 2010

Mejor Película Canadiense Festival de Toronto 2010

  • IMDB Rating: 8,2 
  • RottemTomatoes: 92%

Película / Subtítulo 

Un filme que se base en una obra teatral y que a los monólogos les haya encontrado la punta desde la que crear situaciones en imágenes propias, no poéticas, ya es un acierto.

Y que en la trama casi detectivesca en que quedó convertida Incendies se incluyan temas como la búsqueda de la identidad, el terrorismo, una guerra civil, la violación sistemática y el genocidio es un gran hallazgo de Denis Villeneuve, un hombre para tener en cuenta en el cine canadiense.

Comienza mostrando a los gemelos Jeanne y Simon incrédulos ante el testamento que dejó Nawal, su madre, y en veredas bien distintas ante lo que vendrá. A ella le dan un sobre cerrado, que deberá entregar a su padre a quien creían muerto, y a Simon, un hermano, del que no tenían noción de que existiera. Jeanne es la que emprende el vaje a Medio Oriente -no se aclara, pero se trataría de El Líbano, aunque en una ventana se lee Palestina…-.

La película se estructura entre ese viaje de Jeanne, y el posterior de Simon, al descubrir su hermana un hecho terrible en la vida de su madre, y varios flashbacks contando distintos momentos en la vida de Nawal. Podrá ser una enamorada, una activista, una presa que es violada, una madre en silencio. Nawal es el corazón de la historia, y las revelaciones cercanas al final del metraje -que pese a ser de 130 minutos jamás se resiente- hacen repensar una y otra vez las escenas y las circunstancias en las que la protagonista debe (sobre)vivir penurias y dolores.

Villeneuve consigue impresionar al espectador, trasladarlo en el tiempo y hacerlo sentir tanto el horror como la necesidad de reparación, de justicia, como de hallar las propias raíces. Si bien Incendies no es un filme estrictamente “de actuación”, son ellas las que llevan la historia a buen puerto.

Aclamada y premiada en distintos festivales, Incendies puede seducir tanto al público masivo como a aquél más cinéfilo. Abre debates, hace reflexionar, genera suficiente intriga, sabe dosificarla: es una película que se sigue con constante interés, que parece dialogar con el espectador, algo que no es muy frecuente en las carteleras de estos días, de material más del tipo consuma y olvide.