Klondike es la historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.
Mejor dirección Drama en la Sección World Cinema del Festival de Sundance 2022
- IMDb Rating: 6,9
- RottenTomatoes: 82%
Película (Calidad 1080p. La copia viene con subs en varios idiomas, entre ellos el español)
Nos encontramos en el este de Ucrania en julio de 2014, cerca de la frontera con Rusia. Al comienzo de Klondike, la pareja ya se muestra inquieta por la creciente hostilidad en la región. La mayoría de sus vecinos se han mudado por precaución, y a Tolik le gustaría hacer lo mismo, preocupado por su esposa y el hijo que ambos esperan. Por su parte, ella no tiene intención de abandonar su hogar y desprecia lo que percibe como debilidad en su marido, que cede ante las amenazas y demandas de alimentos por parte de las fuerzas armadas invasoras. Aunque la mayor parte de la violencia no es visible en este momento, ya que ocurre fuera de la pantalla, se hace palpable en el efecto que tiene en ambos progenitores, con Tolik encerrándose en sí mismo e Irka volviéndose cada vez más impaciente y enfadada. A través de panorámicas lentas, con la cámara fija en un trípode mientras los personajes se mueven ansiosos por el espacio visible y fuera del cuadro, el director de fotografía Sviatoslav Bulakovskyi evoca el temor creciente hacia una violencia que, aunque al principio resulta invisible, ya parece inevitable. Los juegos de luces y colores, así como los inusuales encuadres con diferentes capas de la película, también se combinan para crear una atmósfera surrealista e impredecible que representa los propios sentimientos de miedo, ira, resentimiento y esperanza de los personajes.
Cuando una nueva explosión sacude las paredes del hogar, podemos asumir que otra bomba ha impactado en la casa de la pareja. No obstante, cuando Tolik avisa a Irka para que salga del sótano, la pareja encuentra un trozo de fuselaje y un cuerpo humano atado al asiento de un avión en el exterior de su casa. Se trata de fragmentos del accidente del vuelo de Malaysia Airlines que fue derribado el 17 julio de 2014. Este acontecimiento improbable, aunque muy real, añade una capa de extrañeza a Klondike. Durante una de las escenas más insólitas de la cinta acompañamos a la pareja junto a un matrimonio holandés que busca a su hija desaparecida, uno de los 283 pasajeros fallecidos. Este accidente es el segundo «error» cometido por las fuerzas militares, tras el bombardeo de la casa de los protagonistas, tal y como admite un amigo de Tolik, que ha decidido unirse a los rusos para evitar problemas. Mientras comparte unas galletas con él, le promete ayudarle a arreglar la casa, y Tolik parece dispuesto a aceptar el trato. Cuando el hermano pequeño de Irka, Yaryk (Oleg Shcherbina), acusa a su esposo de ser un traidor, no está del todo equivocado, y falta poco para que el hombre deba tomar una decisión. Culminando en una escena final que resulta doblemente impactante, Klondike se revela como una película realista y furiosa, sobre una guerra vista desde dentro, que se abre camino a través de una región y su gente mediante golpes desconcertantes y violentos, con la fuerza igualmente feroz e impactante de la vida y la resistencia. (Elena Lazic – CinEuropa.org)
Share your thoughts