La Telenovela Errante es una de las cintas perdidas de Raúl Ruiz, concluida por la cineasta y viuda del realizador, Valeria Sarmiento. Realizado en seis días con actores de telenovelas, es un juego en cuanto a instalar la idea de que todo Chile era una «telenovela». La realidad es, literalmente, la idea de Baudrillard sobre el simulacro. Es una colección de sketches jugando con los acentos y patrones del lenguaje en Chile. Ruiz dice: «Los chilenos a veces se pueden hablar sin verbos ni los sujetos, de modo que no podemos saber lo que uno está hablando. «Mi actitud es la de un ‘extranjero’. Intenté mostrar cómo Chile se ha convertido en extraño para mí»

 Mejor Película Iberoamericana – Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017

  • IMdb Rating: 6,6
  • RottenTomatoes: 100%

Película (Calidad 720p)

 

Es más que difícil, en una carrera tan larga, prolífica e inabarcable como la de Raúl Ruiz –quien supuestamente hizo más de cien películas– determinar del todo qué es un título menor y qué no. Más que nada porque no conozco a nadie que haya visto toda su obra pero, principalmente, porque se trata de un tipo de categorización que no tiene mucho que ver con la forma de enfrentar el arte cinematográfico de parte del realizador fallecido en 2011.

Este filme/ejercicio hecho en 1990, abandonado, recuperado, restaurado y terminado por su viuda, Sarmiento, podría parecer un jueguito menor, un pasatiempo, en el que Ruiz se dedica a narrar siguiendo los estilos de potenciales telenovelas una serie de episodios, girando de una historia a otra y de un registro supuestamente televisivo a otro. Sin embargo, esta lúdica apropiación del lenguaje del «culebrón» le sirve para contar, en los distintos episodios, una serie de curiosas historias adornadas con estrambóticos personajes que, a su manera, reflejaan de manera bastante efectiva la sensación imperante en el Chile de entonces.

Con momentos hilarantes (uno, especialmente, de corte policial), otros que juegan con el absurdo (yendo de lo personal/romántico a lo social sin pausa) y algunos episodios acaso más fallidos pero igualmente reveladores en algunos detalles, La Telenovela Errante es una especie de lúdico zapping por la inquieta y creativa mente de uno de los más grandes realizadres latinoamericanos de la historia del cine. (Diego Lerer – MicropsiaCine.com)

El prolífico director chileno fallecido en 2011 rodó -sobre todo durante su exilio en Francia- más de 120 películas. Sin embargo, una de ellas, La Telenovela Errante, que filmó en menos de una semana en el marco de un taller que dio en 1990, durante su regreso a Chile, estaba perdida hasta que el material se encontró en la universidad de Duke. Su esposa y también cineasta Valeria Sarmiento trabajó en los últimos meses en el pulido de estas secuencias que ofrecen una mirada despiadada sobre la sociedad de su país («Si te portas mal en la otra vida te conviertes en chileno», asegura un cartel firmado por el propio Ruiz) con tono y espíritu de culebrón televisivo. El resultado de estos «relatos salvajes» es inevitablemente desparejo, pero con varios pasajes hilarantes en la exploración del machismo, en las contradicciones de la izquierda (y de la lucha armada) y hasta con una sesión de espiritismo. (Diego Battle – OtrosCines.com)