En L’oeil du Malin un joven escritor desconocido es acogido por un escritor de éxito y su esposa en su castillo de Baviera para que pueda escribir sus historias sobre Alemania. El joven es un hombre amargo y celoso de la felicidad de la pareja hasta tal punto que decide destruirla. Así que cuando el marido emprende un viaje de negocios, tratará de seducir a la esposa.

  • IMDb Rating: 7,0
  • FilmAffinty: 7,0

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

L’oeil du Malin es un drama psicólogico pero también pertenece al cine policial negro. Decidido a sabotear el matrimonio de un exitoso escritor, Albin un periodista amargado y envidioso pone sus miras en su esposa Hélène. No es que Albin ame tanto a Hélène. Lo que mata a Albin es que la pareja de Hélène y Andreas funcione tan bien. Que se los vea tan amorosos, que se llevan al parecer perfecto. Eso lo mata. Es envidioso. Como él no consigue ser feliz tampoco quiere que los demás lo sean.Desea reeemplazar a Andreas en esa pareja.

La seducción es odiosa en este caso, viene de la mente no del corazón, no de la piel. «Quiero eso » parece decir Albin lo que no tiene nada que ver con «amo a esa persona «. El mal es un demonio enloquecedor que se instala en el alma de Albin. Para suplantar a Andreas tiene que sacarlo de ahí, del lado de Hélène. No todo lo que se ve es: No hago spoiler pero vean que pasa en el fondo con Hélène y Andreas.

En L’oeil du Malin Albin Mercier (Jacques Charrier) es un joven periodista francés que es enviado a Alemania a escribir artículos sobre la vida de un pueblito al sur del país (cerca de Munich). Allí conoce a los Hartman y los empieza a frecuentar. Albin posee una envidia que podríamos catalogar como patológica. Los Hartman son Hélène es bella, gélida, inteligente y francesa. Andreas es alemán, es un escritor famoso. Es más espontáneo y sincero que su esposa. Más vital y visceral.

Título: El ojo del mal, si vemos un matrimonio como el de Hélène y Andreas nos caería bien por primera vez. Nos pasa muchas veces que cuando vemos una pareja linda , cariñosa o por lo menos demostrativa de cierto bienestar nos cae bien pero a Albin no. Le molesta ver la felicidad de los otros ¿ Porqué ellos y yo no ? parece decir esa mirada de Albin. Ver todo con una mirada maligna exenta de piedad.

Como casi siempre en su cine, en L’oeil du Malin Chabrol crítica ferozmente la burguesía. La filmografía de Chabrol se destaca por señalar la lista de pecados de los burgueses, sus apariencias, la corrupción, etc.

Dos factores a resaltar de L’oeil du Malin: la música, inquietante (obra de Pierre Jansen) y la fotografía en blanco y negro, muy buena de Jean Rabier. Adoro los films de Chabrol, el Hitchcock francés. Y elogio la belleza fría pero magnética de Stéphane Audran en el rol de Hélène. Una mujer aparentemente contenta con su matrimonio. Creíble el papel de Jacques Charrier como Albin. Muy apuesto y con esa cara de casi malvado. Belleza pérfida masculina. Albin todo el tiempo se contiene, es obsesivo, la envidia y el deseo lo corroen por dentro. Es frío, no quiere a nadie. Es calculador. Inseguro no se siente valorado, se ve como un modesto escritor. La envidia de Albin va en dos direcciones (el deseo) conseguir a Hélène y ser/tener la posición de Andreas a través de la sustitución.

Es tan interesante ir atrás en el tiempo y ver films clásicos, viejos de grandes directores. Alucinás porque es arte puro y es donde se gesta la posterior filmografía estupenda de los grandes maestros del cine. Chabrol haría muchísimas pelis más pero ésta es de por si una gran película y poco vista me temo. A veces sufro que por ver tanto tanque enviado por Hollywood los más jóvenes no vean este material exquisito y notablemente superior a lo que exhiben las pantallas hoy en día con excepciones claro. (Mónica Pedraza – UnAlmaNavegante.blogspot.com)