Stormskerry Maja

En Stormskerry Maja la joven Maya, de 17 años, se casa contra su voluntad con el pescador Janne. Su vida en la isla de Stormskerry está llena de retos y adversidades: como esposa de un pescador, tiene que hacer frente a las largas ausencias de su marido y cuidar sola de su familia. Sin embargo, Maya se ha convertido en una mujer de carácter fuerte e independiente.

  • IMDb Rating: 7,7
  • RottenTomatoes: 83%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

“¿Es una locura saber dónde quiere vivir y quién quiere ser? – Como si tú, o cualquier otra mujer, pudiera tomar este tipo de decisión. – Puedo decidir lo que quiero hacer.” Escapar del yugo del conformismo social sigue siendo una cuestión de voluntad individual donde la fuerza y ​​la flexibilidad del espíritu a menudo se ponen a prueba, pero este era aún más el caso de las mujeres a mediados del siglo XIX, cuando la dominación masculina se ejercía con la unción de la religión, en un entorno económico donde la mera supervivencia era entonces la prioridad. Tal es el encuadre de la conmovedora película Stormskerry Maja , el quinto largometraje de Tiina Lymi , un éxito de taquilla en su país a principios de año, que pasó por Gotemburgo e IFFR y que acaba de presentarse en la sección Ici et Ailleurs en el 52º Festival La Rochelle Cinéma .

He encontrado un lugar para nosotros: Stormskerry. Hay peces, podemos crear nuestro propio mundo allí, y es hermoso, completamente abierto y libre: un mar infinito, viento, sol. Todo eso sería nuestro. Cuando Janne ( Linus Troedsson ) le hace esta propuesta de vida a la sensible y entusiasta Maja ( Amanda Jansson ), a quien ha estado cortejando durante aproximadamente un año, la joven, que no oculta su miedo a lo desconocido, aún no sabe que se embarcará en un viaje completamente fuera de lo común, una vida donde tendrá que afirmar la fuerza oculta de su carácter y experimentar los sentimientos más profundos de amor y dolor porque «todos tenemos que enfrentar la vida y la muerte».

Educada en un cristianismo estricto («mirarse al espejo es pecado») pero relativamente benévolo (siempre que no se crucen los límites), Maja también cree, sin embargo, en la Naturaleza (la dueña del mar, los espíritus del bosque y de la piedra, etc.) y Janne se adapta a estas supersticiones («si es importante para ti, es importante para mí»), tanto mejor cuanto el amor florece entre los dos jóvenes en el aislamiento de la isla de Stormskerry, en el archipiélago de Åland. Nudismo, el nacimiento de cuatro hijos, pesca y comercio: las estaciones (con inviernos muy duros) y los años transcurren, felizmente, hasta que la Historia alcanza a la familia. El Gran Ducado de Finlandia es entonces un componente del imperio ruso y, en una acción secundaria de la guerra de Crimea de 1854, aparecen buques de guerra ingleses. Janne debe huir y Maja se encuentra sola con sus hijos y una troupe inglesa liderada por el teniente John Wilson ( Desmond Eastwood ), que se instala en su casa. Después de este primer shock, Maja tendrá que enfrentarse a otras tragedias y emanciparse, aprender e intentar mantenerse en pie frente a las arbitrariedades, a lo largo de una vida rica y tumultuosa.

De diseño clásico, Stormskerry Maja (adaptación de las novelas de Anni Blomqvist ) cumple a la perfección su compromiso épico, romántico y feminista durante sus 152 minutos, sin dejar que el aburrimiento aceche en ningún momento. La sugerente ambientación de la isla y las sólidas interpretaciones dibujan, con una hermosa maestría en elipses temporales, un retrato conmovedor de una mujer más fuerte de lo que creía y que resuena con fuerza hoy en día: «He sobrevivido a la guerra, el hambre y las pruebas. ¿Vale menos porque no soy un hombre? No estoy loco ni tengo miedo». (Fabien Lemercier – CinEuropa.org)