Weird Woman

En Weird Woman: A Inner Sanctum Mysteries y durante un viaje a los mares del Sur, un profesor se enamora de una exótica mujer nativa. Su sorpresa será mayúscula al enterarse de que fue criada por los indígenas como si fuera una especie de divinidad.

Segunda entrega de la saga de películas de misterio A Inner Sanctum Mysteries, que consta de seis partes. Se inspira en una serie de relatos radiofónicos cuyo protagonista era Lon Chaney Jr.

  • IMDb Rating: 6,2
  • FilmAffinity: 5,8

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

De todas las películas de A Inner Sanctum, esta segunda entrega, dirigida, al igual que su predecesora, Calling Dr Death (1943), por Reginald LeBorg, es la que podría considerarse con mayor razón una película de terror. Se basó en la novela de Fritz Leiber de 1943, Conjure Wife , que también sirvió de inspiración para la mucho mejor Night of the Eagle (1962), de Sidney Hayers . Sin embargo, en sus propios términos, Weird Woman es sorprendentemente buena, fácilmente la mejor de las películas de Inner Sanctum Mysteries, aunque fragmenta la historia original y la reduce a lo esencial.

Chaney, nuevamente requerido para susurrar sus monólogos internos por el guión de Brenda Weisberg (aunque mucho menos que en Calling Dr. Death ) interpreta a Norman Reed, un profesor de sociología en Monroe College. Recientemente ha publicado su último libro, Superstition Versus Reason and Fact , pero está más preocupado por su futura esposa Paula (Anne Gwynne), la hija de misioneros estadounidenses que fue criada por Laraua (Hanna Kaapa), la suma sacerdotisa de Kauna-Ana-Ana en una remota isla de los Mares del Sur donde la creencia en el vudú es muy real. La ex amante Ilona Carr (Evelyn Ankers) está tan furiosa porque Reed la ha rechazado (Chaney es un símbolo sexual aún más improbable que su atormentado académico) y acusa a Paula de ser una «esposa bruja» que ha estado usando sus poderes mágicos para asegurar el éxito de Reed. Ilona cuenta con el apoyo de Evelyn Sawtelle (Elizabeth Russell) y su esposo Millard (Ralph Morgan), miembros del profesorado, y juntos intentan poner en su contra a Margaret Mercer (Lois Collier), la adorada estudiante de Reed. Pero Reed tiene asuntos más importantes que afrontar cuando sigue a Paula en una de sus desapariciones nocturnas, solo para descubrirla realizando una ceremonia vudú con el objetivo de dañar a Ilona. La posterior destrucción de los fetiches y baratijas de Paula, su «círculo de inmunidad», deja a la pareja vulnerable a fuerzas sobrenaturales.

Ankers consigue aquí su único papel de villana, y no es difícil entender por qué tan pocas veces interpretaba el papel de femme fatale. Es una figura preciada de las películas de terror de Universal de los años 40, pero era mucho más adecuada para interpretar a víctimas gritonas que a una serpiente traicionera como Ilona, ​​sin convencernos ni una sola vez de que es tan mala como aparenta. Aun así, supera con creces a Chaney, quien sigue estando terriblemente mal elegido para un papel que superaba por completo sus capacidades, y así seguiría siendo a lo largo de toda la saga de Inner Sanctum . Resulta increíble que todas estas mujeres estén completamente obsesionadas con el adusto Reed («¡Es el hombre más brillante del campus!», arrulla Margaret), casi como si fuera él quien usara algún tipo de magia para ejercer influencia sobre ellas.

Más que Calling Mr. Death, cuyo guion fue escrito por Edward Dein, uno de los guionistas de Cat People (1942), Weird Woman se debe en gran medida a las sutiles escenas de suspense que Val Lewton supervisaba en RKO. Se asemeja a I Walked with a Zombi (1943), pero carece de la atmósfera de aquella película y, desde luego, no tiene nada tan inquietante como el encuentro con el Carrefour de Darby Jones en los cañaverales de la película de Jacques Tourneur. Hay una escena espeluznante en un cementerio, pero no es del todo memorable.

El guion de Weisberg es la gracia salvadora aquí, lleno de pequeños chistes internos agradables (un profesor es reprendido jocosamente con «séptimo hijo de un séptimo hijo» y Grave le dice a Ilona «hay algo en tu sonrisa ahora mismo que me hace pensar en Jack el Destripador») y un diálogo florido que a menudo resulta muy divertido, aunque si estaba destinado a serlo es tema de debate: «¿Por qué David», ronronea Ilona, ​​»¿no sabías que la noche es el dominio especial de las grandes mentes? Dicen que la historia se hace de noche. La poesía nace de noche». Es difícil saber qué hacer con un diálogo como ese. En general, Weisberg hace un trabajo bastante decente de adaptación, simplificando algunos aspectos de la historia de Leiber (las brujas rivales en el campus se han ido) mientras agrega material nuevo superfluo (un flashback destinado al estudio a un ritual nativo en la isla).

Puede que Night of the Eagle le haga más justicia, pero Weird Woman es una versión interesante, aunque poco convincente, de la novela de Leiber, que mantiene la atención durante su poco más de una hora de duración. Tiene sus defectos, pero si aceptas sus absurdos, te divertirás con ella, más que con cualquier otra Inner Sanctum. Sin embargo, uno desearía que la hubiera dirigido un mejor director, que se le hubiera dedicado más tiempo y dinero, y con el cuidado y la atención que se prodigaron a las películas góticas de los años 30 de Universal. Otras versiones de la historia incluyen un episodio de la serie de televisión Moment of Fear, emitido el 8 de julio de 1960, y la horrible película Witches’ Brew de 1979. (Kevin Lyons – EOffReview.wordpress.com)