The Kingdom of Dreams and Madness es un documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo»otro» director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, The Wind Rises de Miyazaki y The Tale of Princess Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura.

  • IMDb Rating: 7,8
  • RottenTomatoes: 91%

Película / Subtítulo 

“El futuro está muy claro, todo se derrumbará”. Con esas palabras, Hayao Miyazaki -director y fundador del estudio de animación Ghibli- nos da la bienvenida a lo que, aparentemente, será el principio del fin de su virtuosa y reconocida carrera fílmica.

A lo largo de un año, Mami Sunada construye en su documental The Kingdom of Dreams and Madness, un retrato ameno y sincero de la dinámica interna del estudio y, de alguna manera, un unipersonal en cada aparición de Hayao. Creadores de clásicos como Mi vecino Tororo, El viaje de Chihiro y Princesa Mononoke, entre otros, Ghibli cuenta con una enorme cantidad de seguidores por todo el mundo, que compran con antelación de un año sus tickets para visitar su museo.

Pero es en su constante espíritu crítico e inquieto, que Miyazaki arremete con fuerza contra los llamados otakus (o fans del animé y manga): “El problema de la industria del animé es que está llena de otakus”. Sin lugar a dudas, el director construye una realidad con un ojo que no acepta la media como estándar, y es así cómo -con una dosis de humor y una gran cantidad de exigencia- dirige a los cien animadores que conforman su equipo durante el documental para la realización de lo que sería su obra cúlmine: The Wind Rises.

En paralelo, y casi fuera de campo, se ve el proceso del otro director y fundador Isao Takahata. Ensimismado en la realización de The Tale of Princess Kaguya, se puede palpar constantemente la lucha interna de Isao para finalizar su último largometraje, y si hubiera dudas de esto, Miyazaki y el productor Toshio Suzuki se encargan de dar a saber a la prensa las dificultades que Takahata suele tener en cumplir plazos y presupuestos en su trabajo…

El documental evidencia la relación de rivalidad y admiración mutua de los dos directores fundadores, el proceso creativo de Miyazaki, elementos personales y emotivos de su vida, una tensa y breve aparición de su hijo, y las aventuras del gato y mascota del estudio. En sus dos horas de duración, The Kingdom of Dreams and Madness mostrará detalles y secretos de The Wind Rises que, sin lugar a dudas, hará felices a muchos fanáticos de Ghibli, y abrirá una puerta para comenzar a entender la mente y el corazón de su querido fundador. (90mas10.com)

Si existe una experiencia mas satisfactoria que ver una película de Studio Ghibli es precisamente la de ver el proceso de realización de una. The Kingdom of Dreams and Madness nos da un increíble recorrido por el hermético sistema de engranajes que hace funcionar a una de las mayores fabricas de ilusiones en esta industria durante el periodo en que se lleva a cabo Se levanta el viento, trabajo animado que concluye la impecable carrera del legendario Hayao Miyazaki. El ambiente modesto y privado del Studio Ghibli contrasta de manera impresionante con el modo industrial y ostentoso con el que estudios como Disney se desempeña, dejando muy claro el origen de sus inconfundibles piezas artesanales. El proceso de realización inicia con el diseño del storyboard (dibujado por el propio Miyazaki) aun sin tener del todo claro cual será el rumbo que tomará la historia. El no tener un guión escrito hace que el proceso se vuelva mas largo de lo normal para los estudios, que trabajan a expensas de lo que la mente maestra del director termine por determinar. Una vez que se comienza el proceso de animación determinan quienes serán los que dan voces a los personajes, siendo una tarea mas difícil de lo que parece. The Kingdom of Dreams and Madness nos da acceso a la vida privada de Miyazaki, cuya rutina diaria determina su éxito, y nos deja muy en claro lo que exigente y disciplinado que es consigo mismo y sus trabajadores. Sin embargo también vemos en él un modo de pensar que podríamos considerar pesimista en ciertos aspectos, derivados de la dura vida por la que ha tenido que pasar y sobre la que también reflexiona, compartiendo sus experiencias durante la posguerra y esa especie de amor/odio que tiene con los temas bélicos, especialmente con los aviones.

The Kingdom of Dreams and Madness es un premio para los que aman, no solo el anime, sino el cine en general. Tener acceso a datos, imágenes e testimonios de uno de los sitios con mayor historia en la animación es un privilegio, es como estar en una juguetería, y saber que se trata del ultimo proyecto de Hayao Miyazaki es aun mas emocionante. Por una parte está la tristeza de despedir a uno de los genios mas grandes que ha dado la animación, pero por otro lado tenemos la dicha de poder verlo trabajar. Puede que Studio Ghibli y Miyazaki nunca se repitan, por lo que hay que alegrarnos de poderlos tener aquí y ahora en un legendario testimonio de uno de los sitios donde nacen los sueños. (Jonathan Mata Richardson – CineParrafos.Wordpress.com)