Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives trata sobre Boonmee, un hombre que sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer muerta y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atraviesa la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde vino por primera vez al mundo.
Palma de Oro (Festival de Cannes 2010)
Premio de los Críticos (Festival de Sitges 2010)
- IMDB Rating: 6,7
- Rottentomatoes: 89%
Película / Subtítulos (Calidad 720p)
En la última edición de Cannes, el jurado presidido por Tim Burton le otorgó a esta nueva película del joven director tailandés Apichatpong Weerasethakul la consagratoria Palma de Oro, máxima distinción dentro del circuito de festivales. El premio fue reivindicado por los cinéfilos de todo el mundo y, claro, repudiado por aquellos que defienden películas más convencionales. Algo similar ocurrió durante el reciente Bafici y seguramente volverá a suceder a la salida de las escasas cinco salas (tres de ellas con proyecciones en fílmico) que exhiben Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives en la Argentina.
No se trata de engañar aquí a nadie. Tampoco de pedir disculpas por exaltar a un director como Weerasethakul. Es cuestión de gustos, de formaciones, de sensibilidades: para quienes están acostumbrados a una progresión dramática más clásica (introducción-nudo-desenlace), a una trama que «explique» o «justifique» cada una de las situaciones que se plantean, es probable que Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives los desconcierte, y hasta en algunos casos irrite a más de un espectador.
Sin embargo, para quienes tengan la suficiente amplitud de criterios, para quienes se dejen seducir y sorprender por la propuesta del talentoso realizador tailandés, el film regala una bellísima, fascinante, hipnótica y por momentos emotiva historia de fantasmas, espíritus que buscan la reconciliación, reencarnaciones, extrañas criaturas y mitologías milenarias que aborda con lirismo y sensibilidad el tema de la muerte con elementos propios del budismo.
Rodada en hermosos escenarios reales del norte de la convulsionada Tailandia, combinando lo real y lo fantástico, lo urbano y los elementos de la naturaleza más salvaje, la tradición y la modernidad, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives resulta la película más «accesible» y «narrativa» (aunque no en los términos en que el público está habituado en los términos del cine occidental) de la singular carrera del creador de Blissfully Yours, Tropical Malady y Syndromes and a Century, todos films apreciados en festivales locales pero que jamás tuvieron lanzamiento comercial.
Si la Palma de Oro que le concedió Burton sirve para que algunos miles de argentinos puedan acceder a esta inusual experiencia sensorial (que no es jamás solemne, ya que se permite jugar con el humor y hasta con el musical), bienvenido el gesto del director de Alicia en el País de las Maravillas. Este estreno es un pequeño hito en estos tiempos de pobreza artística, de uniformidad de discursos y estéticas que sufre la cartelera local. (Diego Batlle – lanacion.com.ar)
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[…] una de sus primeras imágenes, la prodigiosa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives dedica un largo plano a mostrar un buey que se desata de un árbol y camina por el interior de un […]
[…] de desdoblarse a sí mismo y transformarse en una pieza única y extraordinaria. De igual modo, Unlce Boonmee who can Recall his Past Lives (2010) sería otra obra radical sobre el pasado del hombre y la magia del relato que, además, se […]
[…] hasta quedarse con el nombre) recibió la Palma de Oro del festival de Cannes por su película Uncle Boonmee who can Recall his Past Lives, el galardón más prestigioso (posiblemente) del cine mundial. El anuncio de ese premio ha hecho […]