En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The New Yorker lo envíe a Kansas con su amiga Harper Lee para cubrir el caso. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan al principio la hostilidad de los vecinos de la zona, pero Capote se gana pronto la confianza de Alvin Dewey, el agente encargado de la investigación.

Mejor Actor (Premios Oscars 2005)

Mejor Actor Dramático (Premios Globo de Oro 2005)

Mejor Actor (Premios BAFTA 2005)

Top 10 Mejores Películas del Año (American Film Institute – 2005)

Mejor Ópera Prima (Círculo de Críticos de Nueva York 2005)

Mejor Actor (National Board of Review 2005)

Mejor Director Novel, Mejor Actor y Mejor Actriz (Festival de Toronto 2005)

Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz (Asociación de Críticos de Los Ángeles 2005)

Mejor Actor (Sindicato de Actores – SAG 2005)

Mejor Guion, Mejor Actor y Premio de los Productores (Premios Independent Spirit 2005)

Mejor Director Novel y Mejor Actor (Asociación de Críticos de Chicago 2005)

Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto (Asociación de Críticos de Boston 2005)

  • IMDb Rating: 7,3
  • Rotten Tomatoes: 89%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

En noviembre de 1959, un reportaje publicado en The New York Times llama la atención del escritor Truman Capote. El texto del periódico cuenta el asesinato múltiple que ha tenido lugar en una granja de Halcomb, Texas. Se inicia así la gestación -prolongada durante seis años- de una de las novelas más influyentes de la literatura del siglo XX, A sangre fría.

Capote se entusiasma ante la posibilidad de demostrar que el tratamiento literario adecuado proporciona a la realidad un atractivo superior al de la más arrebatadora de las ficciones.

Des­pués de embarcar en el proyecto a la revista literaria más prestigiosa de EE.UU., The New Yor­ker, Capote viaja a Kansas para cubrir el cri­men y documentar su futura novela. Le acompaña una amiga de la infancia. Esa mujer es también escritora. Se llama Harper Lee y en breve ganará el Pulitzer con un libro excepcional, Matar a un ruiseñor, publicado en 1960 y lle­vado al cine de manera magistral en 1962.

Después de estas líneas, en el radar del lector se habrá encendido una luz reservada para las pe­lículas excepcionales. Pues sí, la película lo es. No es un biopic al uso, es una película tremendamente singular, de enorme atractivo para el lector que todos deberíamos llevar dentro. Ba­sada en una novela de Gerald Clarke (que mantuvo muchas entrevistas con Capote), la opera prima de Bennett Miller cuenta con una soberana interpretación de Philip Seymour Hoff­man, premiada con el Globo de Oro y por la asociación de críticos norteamericanos, que también consideró a Truman Capote como mejor película del año.

Miller, autor del documental The cruise en 1998, dirige una película minuciosa, de tempo lento y sin embargo apasionante, con un guión espléndido de Dan Futterman. Rodada en 36 días, la cinta tiene una intensidad interpretativa muy llamativa, que sabe llenar de matices una cuestión tremendamente interesante para cualquiera que sea sensible a los misterios del oficio de la escritura. Si has leído a Capote y conoces A sangre fría, la película se convierte en un verdadero regalo, que explica cómo un libro puede ser, a la vez, el mayor éxito y el mayor fracaso de un hombre. (Marta Rueda – filasiete.com)