En Directamente para Video, lo que empieza como una reunión de devotos del “cine malo”, con la mítica uruguaya ‘Acto de violencia en una joven periodista’ como centro y con testimonios de Daniel Hendler (entre otros), se convierte en una investigación acerca de su elusivo director con inesperadas consecuencias

  • IMDb Rating: 6,0
  • FilmAffinity: 6,0

Película (Calidad 1080p)

 

En 1988 el uruguayo Manuel Lamas escribió, dirigió, compaginó y musicalizó Acto de violencia en una joven periodista, película “directamente para video” (de ahí el título) que con el tiempo se convirtió en objeto de culto de cinéfilos de ambas márgenes del Río de la Plata (así lo confirman los testimonios que ofrecen Martin Buscaglia, Daniel Hendler o Manuel Nieto allá; Santiago Calori y Federico Rotstein acá). Un film hecho sin recursos, caligrafía cinematográfica, prejuicios ni límites por una suerte de Ed Wood de Montevideo que generó miles de encuentros grupales para verla una y otra vez (sus fans eran capaces de repetir cada uno de sus insólitos diálogos) hasta que la ajada cinta del VHS dijera basta.

Emilio Silva Torres reconstruye la historia de aquel proyecto y luego decide ir todavía más allá: sale en busca de los intérpretes que trabajaron y hasta de los videoclubistas que la comercializaron para conocer qué fue de la vida (y la obra) de Lamas. La investigación es fascinante y arroja descubrimientos insólitos.

Lo que no termina de funcionar del todo en la segunda mitad es una suerte de ficcionalización con espíritu de película de terror, aunque Directamente para video -incluso con sus manipulaciones y engaños- jamás deja de intrigar porque el misterio de Lamas (un tipo que combinaba una pasión desbordante por el cine con una profunda misoginia) está bien construido y encuentra su resolución recién con los carteles finales. Como sostiene el título de una de las cuatro películas de ficción (además de una docena de documentales y muchos cortos publicitarios) que Lamas filmó durante su vida… Es tan fácil mentirle a los hombres.

Para ver en un perfecto programa doble con otro film sobre “cine malo” estrenado en este BAFICI 2021: Los visionadores, de Néstor Frenkel. (Diego Batlle – OtrosCines.com)