En Fire of Love Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de intervenciones en los medios de comunicación y giras de conferencias.

Mejor Montaje Documental en el Festival de Sundance 2022
Mejor documental 2022 para los Críticos de Chicago
  • IMDb Rating: 7,7
  • RottenTomatoes: 97%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Aunque el título original es el bastante más lírico Fire of Love, el elegido para su estreno en América Latina, Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft, es todo un spoiler, aunque es cierto que la directora estadounidense Sara Dosa (The Seer and the Unseen, ReMastered: Tricky Dick and the Man in Black, The Last Season) anticipa ya desde los primeros minutos el trágico desenlace en la vida de los dos protagonistas de este documental.

En efecto, una de las primeras imágenes de Fire of Love muestra a los franceses Maurice y Katia, quienes compartían su vida en pareja pero además eran los vulcanólogos más famosos del planeta, el 2 de junio de 1991; es decir, un día antes de su muerte por una inesperada explosión en el monte Unzen, en Japón, que terminó también con la vida de una cuarentena de periodistas que cubrían esa erupción.

“La curiosidad es más fuerte que el miedo”, admitían Maurice y Katia en cada entrevista, mientras jugaban con la idea de vivir en una “ruleta rusa” permanente, una “existencia kamikaze” con el objetivo de apreciar la belleza volcánica en todas su dimensión y esplendor. Se arriesgaban acercándose más de lo aconsejable en cada crater que estudiaban y, por lo tanto, puede decirse que murieron en su ley.

Construida casi íntegramente con materiales audiovisuales (de una belleza sobrecogedora) tomados del frondoso archivo que el matrimonio alimentó durante un cuarto de siglo, Fire of Love trasciende el (de por sí excelente) ejercicio de found-footage con la incorporación de algunos pasajes animados y sobre todo de una voz en off (a cargo de la multifacética artista Miranda July) que de alguna manera nos hace “presente” el pensamiento y el sentir de los protagonistas.

Katia y Maurice se conocieron en 1966 en la Universidad Estrasburgo y desde entonces no se separaron más (aunque él armó unas películas por su lado). El documental reconstruye a partir de las hermosas imágenes que ellos mismos tomaron distintas expediciones a Islandia en 1968, a Zaire en 1973, a Indonesia en 1979 o a Colombia 1985 para visitar “famosos” volcanes como el Estromboli, el Etna, el Nyiragongo, el Santa Helena o el Anak Krakatau

En medio de ese fascinante y peligroso universo de placas tectónicas, cráteres ardientes, magma, fumarolas y ríos de lava, el documental se permite ser al mismo tiempo profundamente humano y didáctico. Entenderemos así las diferencias entre los volcanes rojos y los grises (estos últimos los verdaderamanete peligrosos) y conoceremos el humor negrísimo al que tienen que apelar de forma casi inevitable aquellos que coquetean a cada rato con la muerte para sentir “los latidos de la Tierra”. Porque, lejos de quedarse en el espíritu estrictamente científico (que lo tiene), Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft alcanza una dimensión espiritual y épica que lo acerca en varios pasajes al cine del gran Werner Herzog, quien supo dedicarle a este mismo universo su film Into the Inferno y también un reciente trabajo a la pareja: The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft. (Deigo Batlle – OtrosCines.com)