For Sama trata sobre una joven mujer que lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria.
Mejor Documental (Premios BAFTA 2019)
Mejor Documental (Premios del Cine Europeo 2019)
Premio a la Libertad de Expresión (National Board of Review 2019)
Mejor Película Británica Independiente, Mejor Director, Mejor Documental, Mejor Montaje (British Independent Film Awards 2019)
- IMDB Rating: 8,5
- Rottentomatoes: 99%
Película / Subtítulos (Calidad 1080p)
Es tanto el dolor, el duelo y la muerte que atraviesan For Sama crudamente, que en más de un momento la película se pone al límite de lo tolerable. Pero no hay golpes bajos sino una mirada dispuesta a registrarlo todo, incluso aquello que no se quiere ver. Lo que registra For Sama son los bombardeos a los que el gobierno sirio de Bashar Al Asad sometió a algunas regiones de su país, que se habían levantado primero pacíficamente en 2011, y más tarde en armas. Registra esos bombardeos desde adentro: desde las casas y desde los vecinos y familias de la ciudad de Alepo, la más populosa del país… hasta que las bombas y misiles del gobierno comenzaron a despoblarla, con apoyo ruso. Dos hechos dan la idea de que el documental de Waad Al-Kateab, nominado al Oscar 2019, no va a terminar tan mal como parece: For Sama está narrada en primera persona, lo cual quiere decir que al menos la realizadora tiene que haber sobrevivido, y está dedicada a la niña del título, hija de Waad Al-Kateab. Algo que supone todo un legado a futuro.
Una nena le pide al padre que le cuente “el cuento del misil”, y el padre le cuenta la historia de un bombardeo y una casa derrumbada, que la nena escucha arrobada. A un hospital llegan varios chicos ensangrentados. Una madre carga a su hijo muerto, sin permitir que nadie lo haga por ella. Otra llora a gritos la muerte de su hijo, alcanzado por una bomba de las tropas de Al Asad. Dos chicos traen a su hermanito, que no pudo sobrevivir a una explosión. Para llegar a Turquía, donde vive su padre enfermo, la realizadora y su marido atraviesan a pie el frente de combate, cantando canciones infantiles a su hija. Si Al-Kateab pone tanta atención en los niños no es solo porque son los más desprotegidos, sino porque la segunda historia que narra For Sama, en paralelo con la crónica de guerra, es la del embarazo, nacimiento y crecimiento (hasta el año de edad, más o menos) de su hija, la niña del título. Podría suponerse que, dada su situación personal, Waad está particularmente sensibilizada con los niños.
Share your thoughts