En Moneyboys Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida.

  • IMDb Rating: 6,4
  • RottenTomatoes: 80%

Película (Calidad 1080p. La copia viene con subs en varios idiomas, entre ellos el español)

 

Moneyboys es una película hecha con gran estilo, aunque ligeramente distanciada, sobre jóvenes que se dedican a la profesión más antigua del mundo. La película comienza como una elegante historia sobre prostitutos homosexuales, una versión de Cruising más colorida y brillante, por así decirlo, que incluye viajes de compras, fiestas y escenas de sexo. Sin embargo, cuando la trama avanza cinco años, la película se convierte en una historia contemplativa sobre la familia y la redención, tras una pelea que obliga a Fei (Kai Ko) a abandonar la aldea donde trabaja. Proyectada en la sección Un Certain Regard de Cannes, se trata del primer largometraje del director y guionista C.B. Yi, graduado en la Academia de Cine de Viena, donde imparte clases un tal Michael Haneke.

Ambientada en el sur de China, aunque filmada en Taiwán, Moneyboys es una película de contrastes. Los brillantes colores de neón en las camisas hawaianas, así como las coloridas imágenes, sugieren un ambiente festivo que contrasta con la quietud del encuadre y con una cámara que se limita a observar de forma respetuosa, aportando a la historia un aire melancólico. Ambas opciones demuestran valentía y funcionan al unísono para reflejar las diferentes caras de Fei, un hombre joven, atractivo y elegante que pasa de ser un novato callejero, bajo la tutela de Xiaolai (J.C. Lin), a ser un astuto y exitoso profesional en la gran ciudad. La policía está constantemente detrás de él, tratando de reprimir la prostitución masculina en China, lo que significa que Fei debe estar constantemente alerta y en movimiento. Nunca se le permite ser él mismo, aunque es consciente de que su voluntad de infringir la ley lo convierte en un bien muy valioso.

La tristeza interior de Fei se convierte en el principal motor de la película, especialmente cuando asistimos a una secuencia que muestra su relación con su familia, a los que mantiene enviándoles dinero de forma regular. El joven vuelve a casa para presentar sus respetos a su abuelo moribundo, pero debe enfrentarse a su familia, que cuestiona el origen de su dinero. Parece que no tienen problema en gastarlo siempre que puedan fingir que procede de un trabajo respetable. Fei debe marcharse pronto a la ciudad, pero esta vez lo acompaña su amigo de la infancia, Long (Bai Yufan), y pronto florece una relación entre ellos, en la que Fei adopta el papel protector. La aparición de este amigo de infancia añade algo más de interés a la situación. El regreso de Xiaolai, a quien Fei todavía considera una especie de guardián, es totalmente predecible. Llegados a este punto, la película ya ha dejado claro que no va a involucrarse, reflejando la negativa de Fei a comprometerse emocionalmente. La cámara del director de fotografía Jean-Louis Vialard también crea un efecto de distanciamiento mientras C.B. Yi intenta sumergirnos en la mente de su protagonista.

Ko carga con el peso de la película en el papel de Fei, logrando que empaticemos con él a pesar del estilo opaco de la dirección. Moneyboys resulta sorprendente porque es una película poco común, que representa la homosexualidad en China con gran sensibilidad y calidez, mostrando la confusión que puede causar en alguien sentirse un extraño. Por otra parte, el ritmo de la obra supondrá un visionado agradable para aquellos que gozan de cierto espacio para la contemplación, a medida que se desarrollan los acontecimientos. (Kaleem Aftab – CinEuropa.org)