En Apocalypse Now y durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
Palma de Oro a la Mejor Película en Festival de Cine de Cannes 1979
Mejor Fotografía y Mejor Sonido en los Premios Oscar 1979
Mejor Director Extranjero en los Premios David di Donatello 1979
Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora en los Globos de Oro 1979
Mejor Director y Mejor Actor Secundario en los Premios BAFTA 1979
- IMDb Rating: 8,5
- RottenTomatoes: 98%
Película / Subtítulos (Calidad 1080p)
Partiendo de la inmortal novela de Joseph Conrad, ‘El corazón de las tinieblas’, Francis Ford Coppola realizó una película inmortal, la más impactante, desquiciada y contundente obra que el cine americano realizó sobre Vietnam. Tan grande es la obra como su mitología alrededor de ella. Un rodaje lleno de problemas, donde una tormenta tropical se llevó los escenarios y donde la fiebre y las situaciones límite casi se llevan la salud mental de sus responsables, Coppola y Martin Sheen entre ellos.
Pero al margen de todo eso, nos queda Apocalypse Now, una epopeya contemporánea, entre lo épico y lo patético, de un grupo de soldados que deben atravesar la línea de guerra de Vietnam para encontrar al coronel Kurtz, un militar desbordado por la sinrazón de la guerra que se ha convertido en una especie de mesías para un grupo de indígenas y americanos reconvertidos. Pero tan importante como el destino, es todo el recorrido: el capitán interpretado por Robert Duvall, que ataca al Vietcong al ritmo de la cabalgata de las Walkirias de Wagner; los espectáculos de ocio que monta el gobierno americano para divertimento de sus soldados, con conejitas playboy incluidas; o, en la última versión del director (denominada Redux), una onírica visita a una vieja plantación francesa, donde sus dueños viven ajenos al desarrollo de la guerra, como si el tiempo no hubiera pasado. Y todo rematado con la aparición de un Marlon Brando fantasmagórico interpretando a Kurtz con voz helada y grave, señalando el horror último de la guerra.
Una película desbordante, inabarcable, que muestra las ambiciones de su director, siempre embarcado en proyectos gigantescos, donde el éxito o el naufragio no parecen importar, pues será grande en ambos casos. (Miguel Blanco SensaCine.com)
En el año 2002 se estrenó comercialmente, bajo el título Apocalypse Now Redux, una versión «director’s cut», con 49 minutos más de duración, que contenía escenas no incluidas en el montaje inicial. El torrent corresponde a esta versión.
4 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
[…] y dura, aunque en verdad si tuviésemos que definirla sería algo así como una nueva versión de Apocalipsis Now en el espacio más algunas ínfulas de Malick. Lejos del crowd-pleaser, se trata de una película […]
[…] Apocalypse Now (1979) fue un disparate costoso y demente. Por supuesto, fue un disparate genial, el tipo de temeridad nacida de una cabeza encumbrada y millonaria. La historia es como sigue. El guión de Milius dormía ya escrito desde 1969. En principio iba a ser una producción de Coppola con dirección de su amigo George Lucas, rodada en 16 mm e incluso en la propia Vietnam, en plena guerra, pero el proyecto no logró prosperar todavía. Lucas estaba demasiado ocupado con THX-1138 (1971) y la industria mostró poca o ninguna disposición para llevarla a cabo, reacia todavía a rodar en serio sobre el conflicto de Vietnam. Pasaron algunos años y Francis fortaleció mucho su posición con los éxitos conocidos. Y lo que no pudo conseguirse en un principio fue factible en ese momento. Después de La Conversación (1974) Coppola estaba envalentonado para rodar prácticamente cualquier cosa y disponía de los medios. Sin más, su sello, Omni Zoetrope, se puso definitivamente manos a la obra. Ese mismo año Francis promocionaba El Padrino II en Australia y aprovechaba al mismo tiempo para empezar a husmear localizaciones en Oceanía, Asia y el Pacífico. Buscaba la selva de Kurtz, la jungla de Conrad en alguna parte del mundo conocido. La preproducción se llevaría a cabo en 1975 bajo grandes dosis de misterio y al año siguiente comenzaría el rodaje, demencial bajo toda consideración posible. […]
[…] producción americana. Luego de obras maestras como The Godfather (1972), The Conversation (1974), Apocalypse Now (1979), o Rumble Fish (1983), piezas que sin duda definen una primera etapa más autoral y libre de […]
[…] Kong’ (íd, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack no acreditados, 1933) o ‘Apocalypse Now’ (íd, Francis Ford Coppola, 1979), ya que allí donde los cineastas encontraron fascinación y tenebrismo, como en el primer caso, o […]