En Catfish, Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

  • IMDB Rating: 7,1
  • Rottentomatoes: 80%

Película / Subtítulo

Cuentan los directores de Catfish (2010), Ariel Schulman y Henry Joost, que su primer largometraje documental fue un accidente, un accidente muy afortunado que comenzó en 2007. La idea era grabar un corto sobre la relación entre el hermano de uno de ellos, Nev, y una niña artista que éste conoció por Internet, Abby; Nev es fotógrafo y pasa algunas imágenes a Abby, quien las pinta y le hace llegar los cuadros. Gracias a las posibilidades de la red, Nev conoce a la familia de Abby, y comienza a mantener una relación a distancia con su atractiva hermana mayor, Megan. O eso cree él…

El cartel de Catfish pide (como hiciera en su momento el de Psicosis) que nadie revele la sorpresa que esconde el trabajo de Schulman y Joost, algo que está siendo más respetado de lo que cabía esperar en una época en la que cada día es más difícil mantener un secreto. Por supuesto, no seré yo quien destripe el misterio de este fantástico documental, un intenso, estremecedor y divertido viaje en busca de la verdad, de lo que se esconde tras las máscaras de Internet. Sorprendente, a ratos espeluznante, Catfish es un relato demoledor sobre las nuevas formas de relación social, que va de la comedia romántica al thriller con total naturalidad, como si fuera lo más sencillo del mundo.

Puede ponerse en tela de juicio la veracidad de las intenciones de Schulman y Joost, puede discutirse si realmente Catfish se elaboró como ellos afirman, si todo es tal y como lo cuentan o no (yo desconfío mucho de su versión), pero lo bueno es que esto no perjudica el visionado, el film está prodigiosamente montado, es muy entretenido e inteligente, te atrapa desde el primer minuto y no te suelta nunca. Creo que es un complemento perfecto a The Social Network (2010), pues mientras que ésta nos muestra a los creadores de Facebook, Catfish nos revela a algunas de las criaturas que nacen y se reproducen en la comunidad virtual.